Revisión de colchón de víspera

Bienvenido a Brand Breakdown , una serie de guías completas pero fáciles de digerir para sus empresas favoritas, con perspectivas e información que no encontrará en la página Acerca de promedio.

Originalmente un reloj que Rolex apenas podía vender, el Cosmograph Daytona se ha convertido en uno de los modelos más codiciados del mundo. Las referencias antiguas en repetidas ocasiones superan las expectativas de las casas de subastas, Paul Newmans Daytona mantuvo el récord del reloj más caro jamás vendido en una subasta durante varios años, y es casi imposible conseguir nuevos modelos sin unirse a largas listas de espera. Si está interesado en el Rolex Daytona, antiguo o nuevo, lo tenemos cubierto en esta guía completa, en la que lo llevaremos cronológicamente a través de todos los desarrollos importantes de lo que podría decirse que es el cronógrafo más importante jamás producido.

Rolex Daytona Términos que debe conocer

Cosmograph: este es el nombre oficial de los modelos Daytona de Rolex, y se encuentra debajo del logotipo y el nombre de Rolex debajo de las 12 en punto (la mayor parte del tiempo, de todos modos).

Daytona: agregado a los diales junto con Cosmograph a principios de los años 60, justo después de que Rolex se convirtiera en el cronometrador oficial en la pista de carreras de Daytona, Florida. Puede aparecer grande sobre la subesfera de las 6 en punto, más pequeña debajo de Cosmograph o no aparecer en absoluto. Daytona ha reemplazado a Cosmograph en el lenguaje habitual a nivel mundial, y referirse a estos como Cosmographs puede sonar extraño para los que saben.

Pulsadores roscados (a rosca): un mecanismo de bloqueo roscado en los activadores del cronógrafo (pulsadores) que mejora la impermeabilidad del reloj. Aunque técnicamente superior, muchos prefieren empujadores sin rosca por razones estéticas, funcionales o de colección.

Esfera Paul Newman: una variante de esfera con un segundero exterior en contraste, marcadores más grandes y una fuente numérica art-deco en las subesferas. Fabricado por Singer y referido originalmente como un dial exótico por Rolex.

Esfera estándar: la esfera más tradicionalmente al estilo Rolex con marcadores aplicados y marcas de esfera secundaria relativamente tenues.

Big Red: algunos coleccionistas se refieren a los modelos con el gran Daytona rojo sobre la subesfera de las 6 en punto como Big Red. Una esfera con rojo no es necesariamente una esfera de Paul Newman.

Esfera mosquetera: después de que Rolex le quitara el color rojo al Daytona a principios de la década de 1970, lo reintrodujo rápidamente. Algunos coleccionistas llaman a estas esferas con el rojo resucitado una esfera Mosquetero porque tienen los tres colores: rojo, blanco y negro (una nueva distinción de las esferas que carecían del rojo). Algunos se refieren a cualquier esfera de tres colores ya que el uso de la esfera Mosquetero varía. (Para que conste, sin embargo, en realidad había cuatro mosqueteros).


Marcas Sigma en una esfera Daytona. relojes de bob

Sigma Dial: el símbolo sigma fue adoptado por algunas marcas de relojes suizos durante la década de 1970 para indicar un uso oficialmente regulado de oro en un reloj. Una esfera Sigma puede agregar valor a un Daytona de producción estándar u otro Rolex.

Esfera flotante: a partir de 1988, la palabra Cosmograph se separó por un espacio de las otras tres líneas de texto que se encuentran encima. Estos llamados diales flotantes son relativamente más raros que los diales que pronto siguieron (que carecían de este espacio) y pueden tener precios ligeramente más altos. No todos los Daytona de esta era tienen diales flotantes, pero los ejemplos no son raros.


Un dial de 6 invertido en una ref. 16520 Sotheby´s

6 invertido: un puñado de Daytona desde finales de la década de 1980 hasta aproximadamente el año 2000 ven el 6 en la subesfera de las 6 en punto invertida, de modo que se lee como un 9. El 6 invertido puede aumentar considerablemente el precio del reloj.

NOTA: Nos esforzamos por ser lo más precisos posible con respecto a los diámetros de los relojes. Sorprendentemente, a pesar de la gran cantidad de información disponible sobre las diversas referencias de Daytona, existen innumerables discrepancias, y sin medir cada una personalmente con un micrómetro, es casi imposible de confirmar tallaje para cada referencia. Dicho esto, hemos consultado tantas fuentes como sea posible en un esfuerzo por mantener la precisión.

Una historia cronológica del Rolex Daytona

durante la segunda guerra mundial


una ref. 3335 de 1940 Phillips

Rolex lanza varios cronógrafos en cajas Oyster. Estos son excepcionalmente raros en buenas condiciones y no tuvieron éxito comercial.

1954/55-1961: Cronógrafo Oyster ref. 6234


Un Phillips 6234 de esfera negra

Referencia 6234 Pre-Daytona

-36mm
-Caja de acero o de oro
-Esfera plateada o negra
-Simplemente llamado Oyster Chronograph, el 6234 no presentaba ni Cosmograph ni Daytona en el dial.
-Balanzas telemétricas y taquimétricas; índices de daga aplicados; manos de hoja
-Empujadores de bomba sin rosca (y por lo tanto no logran la impermeabilidad completa de Oyster)
-Movimiento de cuerda manual Valjoux 72A, que Rolex seguiría modificando y utilizando en sus cronógrafos hasta 1988
-Aproximadamente 2.000 ejemplares producidos
-A menudo se vende hoy en el rango de $30,000+

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Principios de la década de 1960-1968: Oyster Chronograph ref. 6238


Un Phillips 6238 firmado por Tiffany

Referencia 6238 Pre-Daytona
-36mm
-Caja de acero o de oro amarillo de 14K o 18K
-Esferas plateadas, negras o gris oscuro; versión más rara con escala múltiple azul y roja
-Simplemente llamado Rolex Chronograph, el 6238 no presentaba ni Cosmograph ni Daytona en el dial.
-Manecillas de bastón, facetadas, marcadores de hora aplicados, diagramas de horas luminosas
-Empujadores de bomba sin rosca (y por lo tanto no logran la impermeabilidad completa de Oyster)
-Movimiento Valjoux 72
-A menudo se vende hoy en el rango de $30,000+

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1962: cronometrador oficial de Daytona Speedway


El Daytona Speedway en la década de 1950 antes de que se construyera la pista. Línea de tiempo.com

Rolex se convierte en el cronometrador oficial del autódromo de Daytona, Florida, en 1962, lo que dio lugar a una asociación que finalmente llevaría al cronógrafo Rolex a grandes alturas.

1963: Nace el cosmógrafo


Un 6239 de esfera negra, uno de los primeros Daytonas Phillips

Referencia 6239
-36,5 mm
-Etiquetado como Rolex Cosmograph debajo del logotipo de las 12 en punto
-Daytona aparece en la esfera sobre la subesfera de las 6 en punto; debajo del Rolex Cosmograph; o nada en versiones anteriores (anteriores a 1965)
-Movimiento Valjoux 72
-Empujadores de bomba sin rosca (resistencia al agua limitada)

Variante de esfera estándar (arriba):

-36,5 mm
-Esfera negra o blanca
-Caja de acero inoxidable, oro amarillo de 14K o 18K
-Marcadores de palo
-Texto de subdial y marcadores de línea más tenues
-La pista de segundos en el borde exterior de los diales carece de fondo contrastante


Un 6239 con esfera Paul Newman. Phillips

Paul Newman Dial Variante (arriba):
-36,5 mm
– Llamadas esferas exóticas por Rolex
-Caja de acero inoxidable, oro amarillo de 14K o 18K
-Texto rojo de Daytona, aunque no en los primeros modelos
-Índices árabes estilo art déco en subregistros con marcadores de puntos
-Pista de segundos en contraste en el borde exterior de la esfera con marcas rojas

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NOTA: El 6239 es la referencia que poseía y usaba Paul Newman; sin embargo, las referencias posteriores pueden tener una esfera de Paul Newman, y el nombre también se acepta para esas referencias. Los precios suelen comenzar a mediados de las cinco cifras para un dial estándar y pueden dispararse a cientos de miles para un Newman (se han obtenido precios más altos para piezas especiales o piezas en oro, por ejemplo).

1965:


Un 6240 con esfera Solo. Phillips

Referencia 6240
-37,5 mm
-Valjoux cal. 722 movimiento
-Caja de acero inoxidable
-La variante de esfera estándar normalmente ve Daytona bajo Cosmograph; la versión más rara presenta solo la firma Rolex sin Oyster Cosmograph (llamado Solo Dial)
-La esfera de Paul Newman sigue siendo la misma que la 6239 (ver arriba) o puede tener Daytona bajo Cosmograph en algunos ejemplos
-Primer modelo con pulsadores atornillados para garantizar la impermeabilidad
-Bisel de taquímetro acrílico negro grabado
-Aproximadamente 1.700 ejemplares producidos
-Los precios generalmente comienzan en el rango medio de $ 50,000, con ejemplos muy limpios que alcanzan las seis cifras.

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NOTA: Rolex no introdujo un movimiento significativamente diferente en el Daytona hasta 1988. Sin embargo, entre 1970 y 1972, Rolex aumentó la velocidad del movimiento de cuerda manual Valjoux 72 de 18 000 a 21 600 latidos por minuto, aumentando la precisión con una ligera compensación de reserva de energía. el cual fue reducido. Parecería que Rolex solo instaló este movimiento modificado en el 6264 de 1970-72.

1965/6:


Un 6241 con esfera Paul Newman. Phillips

Referencia 6241
-37,5 mm
-Valjoux cal. 727 movimiento
-Empujadores de bomba sin rosca
-Acero inoxidable, caja de oro de 14K (extremadamente raro) o de 18K (raro)
-Esferas estándar o Paul Newman
-Bisel acrílico
-En producción hasta aproximadamente 1969 (solo aproximadamente 3000 piezas en total)
-Precios bien en las seis cifras

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1969:


6263 en billete de oro amarillo sin texto rojo. Phillips

Referencia 6263
-37,5 mm
-Valjoux cal. 727 movimiento
-Bisel de taquímetro grabado en acrílico negro
-Empujadores atornillables (y, por tanto, mejor impermeabilidad)
-Caja de acero inoxidable, oro de 14 quilates o 18 quilates (solo aproximadamente 2000 ejemplares producidos en oro)
-Se ofrece con esfera Paul Newman (sin rojo) o esfera estándar
-El texto de Daytona puede aparecer sobre la subesfera de las 6 en punto o debajo de Cosmograph en cualquiera de las variantes de la esfera, o incluso no aparecer en la esfera estándar
-Pulsadores roscados y bisel acrílico negro (similar al 6240 anterior)
-Movimientos certificados por cronómetro introducidos en esta época en ciertos ejemplos (principios de la década de 1970)
-En producción hasta 1987
-Los precios suelen comenzar alrededor de ~ $ 80,000 +

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NOTA: A principios de la década de 1970, Rolex comenzó a certificar los modelos Daytona dorados como cronómetros.


Un 6265 con subregistros tropicalizados. Phillips

Referencia 6265
-37mm
-Valjoux cal. 727 movimiento
– Caja de acero inoxidable, oro de 14 quilates o 18 quilates (y un ejemplo posiblemente único en oro blanco)
-Bisel de escala taquimétrica de acero inoxidable u oro con relleno negro
-Empujadores atornillables (y, por tanto, mejor impermeabilidad)
-Esfera estándar con ligeras variaciones, incluida la variante Big Red; Esfera de Paul Newman con diseño Panda tradicional, sin Daytona por encima de las 6 en punto
-En producción hasta 1987
-Los precios no son tan disparatados como el 6264, pero comienzan muy por encima de los $50,000 en la mayoría de los casos y se disparan a partir de ahí

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1970/71


Un 6262 con esfera Paul Newman. Phillips

Referencia 6262
-37mm
-Valjoux cal. 727 movimiento
-Bisel de acero grabado
-Empujadores de bomba sin rosca
-Caja de acero inoxidable, oro de 14K o 18K
-Ofrecido con un dial de Paul Newman o un dial estándar
-A veces estampado como 6239 en la parte posterior de la caja debido a que Rolex usa cajas más antiguas
-Solo producido en 1970/71 (excepcionalmente raro)
-Los precios están por las nubes, comenzando alrededor de $ 100,000

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Principios de la década de 1970


Un 6264 con esfera Paul Newman. Phillips

Referencia 6264
-37mm
-Valjoux cal. 727 movimiento
-Caja de acero inoxidable, oro de 14 quilates o de 18 quilates (la producción total en acero posiblemente solo 1.700 ejemplares)
-Bisel de escala de taquímetro de acrílico negro impreso con pulsadores (bomba) sin rosca (Nota: esta es la primera referencia con esta combinación y la última en presentar pulsadores de bomba)
-Ofrecido con un dial de Paul Newman o un dial estándar
-Las versiones de Paul Newman tienen ligeras variaciones, incluidas marcas de pista de segundos coordinadas por colores en lugar de rojo en algunos modelos, pero no en todos (Nota: a veces, los diales Newman de esta época con rojo se llaman Diales Mosqueteros)
-Producido durante solo aproximadamente tres años a principios de la década de 1970 y entre los Daytona más raros
-Los precios están bien en las seis cifras

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1988-2000


El calibre Rolex. 4040, basado en el movimiento Zenith El Primero. Tienda crono

En 1988, Rolex lanzó un nuevo Daytona que incorporó un movimiento automático Zenith El Primero, que Rolex redujo la velocidad a 28,800 vph desde 36,600 y lo denominó calibre 4040. La velocidad reducida aumentó la reserva de marcha y, teóricamente, amplió los intervalos de servicio. El uso de un movimiento automático fue un intento de seguir el ritmo de los movimientos de cuarzo, entonces una gran preocupación.

La cal. 4040 también cuenta con certificación de cronómetro a través de COSC, una distinción que se agregó como una línea de texto a lo que muchos sienten que es una esfera abarrotada. Para acomodar el nuevo movimiento, Rolex aumentó el tamaño de la caja a 40 mm, donde se ha mantenido hasta el día de hoy. Finalmente, el Daytona fue un éxito y las listas de espera a veces llegaban a los tres años cuando la década de 1980 llegaba a su fin.


Un 16520 marcaría el aspecto del Daytona durante bastante tiempo. Phillips

Referencia 16520
-40mm
-Calibre 4040 movimiento automático basado en Zenith El Primero
-Caja de acero inoxidable
-Esfera blanca o negra
-Bisel de acero (tres variaciones diferentes a lo largo del tiempo)
-Empujadores de rosca
-Cristal de zafiro
-Cinco variaciones de esfera diferentes a lo largo del tiempo
-Producción de 1988-2000
-Los precios comienzan alrededor de $ 20,000

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1989 16528 con esfera flotante y 6 Phillips invertidos
Una esfera flotante ref. 16528 Rolex Pasión Informe

Referencias 16523 y 16528

-Igual que 16520 anterior, con:
-Caja y brazalete en oro bicolor y oro amarillo (16523) o en oro macizo (16528)
-Esfera de porcelana en negro, blanco o dorado (se crearon azules pero no se vendieron comercialmente)
-4 lineas de texto
-Daytona sobre la subesfera de las 6 en punto en rojo
-Los precios comienzan alrededor de $13,000+ para un 16523 y $28,000+ para un 16528

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2000-Presente


Este 116520 de principios de la década de 2000 muestra la subesfera de segundos en funcionamiento reubicada, las subesferas ligeramente más altas a las 9 y las 3 en punto, y los marcadores de nuevo estilo. Phillips

Con la demanda del Daytona por las nubes, Rolex mejoró su juego (si no sus números de producción) al ofrecer un movimiento interno en el Daytona por primera vez. Apodado como el calibre 4130, este movimiento de cronógrafo automático usaba activadores de rueda de pilares como el movimiento Zenith anterior, pero aumentaba la reserva de marcha a 72 horas. A medida que pasaban los años, Rolex introdujo nuevos componentes y mejoras de materiales en el 4130, creando otro nido de oscuras obsesiones de coleccionista para las generaciones futuras.

Cambios visuales notables:
-Elevación de la esfera secundaria: aunque el reloj no cambió mucho estilísticamente con el nuevo movimiento, uno puede distinguir fácilmente un Daytona cargado con 4130 porque las dos esferas secundarias están ligeramente elevadas por encima del ecuador de la esfera.
-Intercambio de subdial: los segundos de funcionamiento se movieron desde el subesfera de las 9 en punto a la posición de las 6 en punto
-Nuevos marcadores de hora: otro indicio de que estás mirando un Daytona moderno son los marcadores de hora más anchos y llenos de luz, que adoptan una forma de cuasi-flecha

Nota: Los números de serie para esta era siguen siendo los mismos, pero agregue un 1 antes de ellos, por lo que el 16520 se convierte en el 116520. Los precios son los más razonables del mercado de vehículos usados, pero siguen siendo relativamente altos ya que la demanda de este modelo es muy fuerte, especialmente después del lanzamiento de la producción actual 116500 con bisel Ceracrom en 2016.

A medida que crecía el coleccionismo de relojes y los mercados globales continuaban abriéndose, Rolex respondió con versiones cada vez más lujosas del Daytona. Mientras tanto, se han acumulado cambios técnicos en el movimiento, el bisel y otros detalles en todo el reloj. A continuación se presentan algunas de las referencias recientes y actuales que, en conjunto, ejemplifican los desarrollos de la última década.

Tenga en cuenta que comprar un modelo de producción actual en acero de un distribuidor autorizado de Rolex es extremadamente difícil si aún no es un cliente de muy buena reputación (léase: ha gastado una tonelada de dinero con ese AD).


Un negro-esfera 116520. Phillips

Referencia 116520
-Caja de 40 mm
-Construcción Oystersteel en toda la caja y el brazalete
-Calibración Rolex interna. Movimiento 4130 con muchos materiales modernos incorporados y embrague vertical.
-Bisel de acero
-Producción de 2000-2016
-Los precios comienzan alrededor de $18,000+

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Referencia 116500LN: The Current Steel Daytona
-Caja de 40 mm
-Construcción Oystersteel en toda la caja y el brazalete (cierre de seguridad plegable Oysterlock con eslabón de extensión cómodo Easylink de 5 mm)
-Calibración Rolex interna. Movimiento 4130 con muchos materiales modernos incorporados y embrague vertical.
-Bisel de cerámica Ceracrom con taquímetro grabado
-Modelo actual de producción de acero
-PVPR: $13,150

MÁS INFORMACIÓN COMPRAR DE SEGUNDA MANO

Referencia 116503: Las actuales Daytona bicolor
-Caja de 40 mm
-Estructura de acero y oro Rolesor en toda la caja y el brazalete
-Bisel dorado
-Movimiento interno calibre 4130 con muchos materiales modernos incorporados
-MSRP: $17,400 (oro amarillo); $ 19,350 (con diamantes)

MÁS INFORMACIÓN COMPRAR DE SEGUNDA MANO

Referencia 116509, 116505 y 116508: Las actuales Daytona totalmente doradas

-Cuerpo de oro rosa Everose patentado por Rolex (116515); oro amarillo (116518); u oro blanco (116519)
– Oro de 18 quilates en toda la caja y el brazalete.
-Movimiento interno calibre 4130 con muchos materiales modernos incorporados
-MSRP: $39,350 (116509 oro blanco), $39,350 (116505 Everose), $36,650 (116508 oro amarillo)

Referencia 116515, 116518 y 116519
-Cuerpo de oro rosa Everose patentado por Rolex (116515); oro amarillo (116518); u oro blanco (116519).
-Correa de goma, totalmente integrada en las asas
-Movimiento interno calibre 4130 con muchos materiales modernos incorporados
-MSRP: $29,700 (oro rosa y blanco) $28,500 (oro amarillo)

MÁS INFORMACIÓN COMPRAR DE SEGUNDA MANO

Referencia 116506: The Platinum Daytona
-Caja y pulsera de platino
-Bisel de cerámica marrón
-Esfera azul hielo (dos variantes)
-Movimiento interno calibre 4040
-PVPR: bajo pedido

MÁS INFORMACIÓN COMPRAR DE SEGUNDA MANO

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