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Lauda contra Hunt. Senna contra Prost. Clark vs Colina. Todas las rivalidades épicas y, sin embargo, la que quizás sea la mejor rivalidad en los deportes de motor de todos los tiempos, no tuvieron lugar en la F1 ni entre los propios corredores. Esta disputa fue entre Ferrari y Ford, y sus batallas tuvieron lugar en la pista de Le Mans. Esta carrera armamentista daría como resultado dos de los mejores Ferrari jamás fabricados.

La sangre comenzó a hervir en 1963. La compañía de Enzo Ferrari estaba corta de fondos y necesitaba vender. Henry Ford II aprovechó esta oportunidad, pero después de llegar a un acuerdo, el anciano Enzo optó por no participar en el último minuto. Esto molestó a Ford y, según dicen, decidió crear un corredor de Le Mans para destronar el dominio de Ferrari allí. Un año después, Ford tenía el GT40.

Ford podría parecer un desvalido variopinto contra Ferrari, los sultanes de la velocidad, pero frente al enorme tamaño y los recursos de Ford, Ferrari estaba en realidad en una gran desventaja. Eso no quiere decir que Ferrari fuera una operación de dos bits que habían ganado cada 24 Horas de Le Mans entre 1960 y 1965. Pero los nuevos GT40 de Ford eran una seria amenaza para el Cavallino Rampante. Su coche de carreras para la temporada de 1966, el 330 P3, tuvo que dar un gran paso adelante en ingeniería si querían defenderse del ejército de brutales demonios de velocidad V8 de Ford.

330 P3 ESPECIFICACIONES

Motor: 4.0 litros V12
Transmisión Manual de 5 velocidades
Velocidad máxima: 193 MPH
0-60: N/A
Caballos de fuerza: 420 @ 8,200 rpm
Peso: 1,587 libras
Nº producidos: 3
Chasis: Monocasco

Se tomaron medidas para que el nuevo P3 sea más ligero, equilibrado y eficiente que su predecesor, el 330 P2. Las puertas de aluminio se descartaron en favor de fibra de vidrio más liviana y los carburadores Weber fueron reemplazados por inyectores de combustible Lucas más eficientes. La posición de los asientos del automóvil estaba casi centrada en la cabina y se reclinó para acomodar la línea del techo bajo. El P3 ganó una pista más ancha para mejorar el manejo y, aunque eso agregó peso, el P3 seguía siendo 200 libras más liviano que el P2. Con un V12 de 4 litros y 410 caballos de fuerza acoplado con una caja de cambios ZF de 5 velocidades (anteriormente, las cajas de cambios construidas por Ferrari internamente para los autos de la serie P), el P3 era capaz de alcanzar 193 millas por hora.

Aunque carecía del ritmo máximo de velocidad del Ford de 7 litros, te daba la sensación de que podías conducirlo al máximo durante toda la carrera.

Desafortunadamente para Ferrari, Henry Ford se vengó con un 1-2-3 en las 24 Horas de Le Mans en 1966. La pérdida de Ferrari no fue del todo desastrosa, aunque un P3 terminó primero en los 1000 km de Spa de 1966 en Bélgica, demostrando que era sigue siendo un corredor digno.

330 P4 (P3/4) ESPECIFICACIONES

Motor 4.0 litros V12
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Caballos de fuerza: 450 @ 8,000 rpm
0-60: 5 seg
Velocidad máxima: 210 mph
Peso: 1,746 libras
No. Producidos: 4 (3 P4s, 1 P3/4)
Chasis: Monocasco

A pesar de su relativa escasez de recursos, Ferrari no cedió: en 1967, el P3 fue reemplazado por el 330 P4. Este nuevo corredor se veía casi exactamente igual que el P3, pero utilizaba un V12 derivado de F1 que se perforó de tres a cuatro litros. La potencia creció a 450 caballos y el motor presentaba una nueva culata con tres válvulas por cilindro (a diferencia de los dos autos anteriores).

Y, sin embargo, parecía que la historia estaba destinada a repetirse: Ford venció a Ferrari en Le Mans una vez más, y el P4 logró otra victoria en Spa. Sin embargo, como contrapartida al resultado 1-2-3 de Le Mans de Ford el año anterior, un Ferrari P4, un 412P y el P3/4 cruzaron la línea de meta en las 24 Horas de Daytona simultáneamente, todos ocupando un lugar en el podio; esto se conoció como La venganza de Il Commendatore (apodo de Enzos).

Pero mientras que el GT40 se llevó toda la gloria en Le Mans, se puede decir que el Ferrari fue el auto más refinado y mejor diseñado. El ex conductor Chris Amon dijo sobre el 330: Era mucho más ágil que los Ford a los que estaba acostumbrado. Aunque carecía del ritmo extremo máximo del Ford de 7 litros, te daba la sensación de que podías conducirlo al máximo durante toda la carrera, lo que realmente no era el caso de los Ford, especialmente los frenos.

Debido a un cambio en las reglas de la FIA en 1968 que prohibía los autos prototipo con más de 3 litros de cilindrada, Ferrari boicoteó las carreras de autos deportivos durante un año, mientras que los Ford GT40 todavía eran campeones privados, ganando las 24 Horas de Le Mans en 68 y 69. Ferrari regresó a las carreras de autos deportivos un año después con un auto completamente nuevo, el 312P. Pero tuvo que lidiar con nuevos competidores de Stuttgart: Porsche. Los alemanes demostraron ser un adversario digno y, finalmente, Ferrari abandonó las carreras de autos deportivos para concentrarse en la F1 a principios de los 70.

En todo caso, la campaña de Ford contra Ferrari ayudó a que los 330 autos alcanzaran la infamia. Obligó a Ferrari a luchar más duro y a diseñar un automóvil que se convertiría en un precursor de los futuros prototipos de autos de carreras. Aunque el Ford eclipsó al Ferrari en Le Mans, teniendo en cuenta su increíble desempeño en otras carreras, el 330 destartalado dio una gran pelea y, francamente, se veía mejor que cualquier otro auto de carreras mientras lo hacía.

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