¿Cómo entra uno en el confuso y esotérico mundo de los nerds de los relojes? Nuestra nueva columna, How to Be a Watch Guy, tiene como objetivo responder a todas sus preguntas sobre nuevos relojes y ayudarlo a navegar por el siempre emocionante pero a veces intimidante, complicado y costoso mundo de los relojes.
Al igual que los automóviles y las computadoras, la terminología detrás de los relojes es casi tan complicada como la mecánica que los impulsa. Los nerds acérrimos de los relojes lanzan términos familiares como calibre, frecuencia y complicación sin tener en cuenta el conocimiento de un extraño de lo que significan en el contexto de un reloj; también lanzan argot y jerga simple que significa mucho (interno) y términos intimidantes que en realidad son simples. Para el novato en cronometraje, un glosario simple ayudará a eliminar la confusión, considere este su punto de referencia.
Automático: un reloj mecánico al que se le da cuerda con el movimiento de la muñeca del usuario, en lugar de girar la corona. El movimiento de la muñeca mueve un contrapeso (llamado rotor) que luego acciona el resorte real, que hace girar los engranajes del reloj.
Rueda de equilibrio: una rueda con peso que oscila a un ritmo constante (generalmente una oscilación por fracción de segundo), mueve los engranajes del reloj y permite que las manecillas se muevan hacia adelante.
Resorte de equilibrio: un resorte delicado (a menudo hecho de metal pero a veces de silicona) unido al volante que regula la velocidad a la que oscila un volante. El resorte de equilibrio también se conoce como espiral.
Barril: El aparato cilíndrico cerrado con dientes engranados que contiene el resorte real, por lo tanto alberga la reserva de marcha del reloj. La reserva de energía de un reloj se puede ampliar agregando barriles adicionales.
Un bisel Rolex Cerachrom (cerámica).
Bisel: un anillo de metal (aunque ocasionalmente de otro material) que rodea el cristal del reloj. A menudo, los biseles giran en los relojes (generalmente en los relojes de buceo) y contienen una escala para el tiempo u otras medidas; algunos permanecen estacionarios o no tienen escala. (Obtenga más información sobre los diferentes tipos de biseles aquí).
Puente: Una placa o barra que se monta en la placa principal, formando un marco que alberga el funcionamiento interno de un reloj mecánico.
Calibre: un sinónimo de movimiento, que se usa con mayor frecuencia cuando un fabricante indica un nombre de modelo específico para un movimiento.
Parte trasera de la caja: el reverso de la caja de un reloj que se puede quitar para acceder al interior del reloj.
Cronógrafo: un tipo de reloj que cuenta con una función de cronómetro adicional además de la hora principal. Un cronógrafo puede ser de cuarzo o mecánico (o un híbrido de los dos) y se activa a través de un conjunto de pulsadores que sobresalen del lateral de la caja. (Vea algunos de nuestros cronógrafos modernos favoritos aquí).
Cronómetro: un reloj que ha sido probado de forma independiente por el Instituto Oficial Suizo de Pruebas de Cronómetros (COSC) en Suiza (o cualquier otro organismo rector oficial en otros países). En el caso de los primeros, los relojes se prueban a lo largo de varios días en seis posiciones diferentes a tres temperaturas diferentes, manteniendo una precisión de -4/+6 segundos por día para los relojes mecánicos y 0,07 por día para los relojes de cuarzo. (Obtenga más información sobre cronómetros aquí).
Complicación: Una función adicional de un reloj que va más allá de dar la hora, como un cronómetro (cronógrafo), calendario o un indicador de fase lunar. Las complicaciones requieren piezas adicionales y hacen que el reloj sea más caro y complejo de construir.
Corona: una pequeña perilla en el costado de la caja del reloj que se puede usar para ajustar la hora, la fecha y, si su reloj mecánico no es automático, dé cuerda al reloj para que siga funcionando.
Cristal Rolex
Cristal: La cubierta protectora transparente que envuelve la esfera del reloj, hecha de zafiro sintético, acrílico o vidrio. El zafiro sintético es el más caro de producir, aunque es considerablemente más resistente a los arañazos que el acrílico o los cristales de vidrio. (Aprenda todo sobre los cristales de reloj aquí).
Broche desplegable: un tipo de hebilla de correa de reloj que se cierra doblándose sobre sí misma y luego abrochándose. Hace que la correa sea más fácil de poner y quitar y evita que el cuero se desgaste o estire.
Dial: también conocido como la cara, el dial muestra la hora y presenta números y marcas, así como las manecillas. (Vea algunos de nuestros diseños de dial favoritos aquí).
Reloj de buceo: un reloj de buceo es un reloj resistente al agua, pero no todos los relojes resistentes al agua son relojes de buceo. Los verdaderos relojes de buceo deben cumplir con un estándar específico para el buceo como ISO 6425, que requiere que el reloj sea resistente al agua hasta al menos 200 metros, que cuente con un bisel giratorio unidireccional y alguna forma de iluminación.
Escape
Escape: un componente interno en un reloj mecánico que transfiere la energía de un reloj al que se le ha dado cuerda al movimiento de la manecilla de segundos del reloj al mover el volante a un ritmo constante. La mayoría de los relojes modernos utilizan un escape de palanca, compuesto por una rueda de escape y una palanca con dos paletas. La rueda de escape está conectada al tren de engranajes (que recibe energía del resorte principal) y la palanca y las paletas bloquean y desbloquean la rueda de escape a un ritmo constante. Este componente es responsable del ruido del tictac del reloj.
Fondo de caja de exposición: también llamado fondo de caja abierto, es una cubierta transparente en la parte trasera de la caja de un reloj que muestra el funcionamiento interno del movimiento.
Frecuencia: La velocidad a la que un reloj marca (o late), medida en vibraciones por hora o hercios. La mayoría de los relojes mecánicos modernos de gama alta laten a una frecuencia de 28 800 VpH (4 Hz). Los relojes que laten a 36 000 VpH (5 Hz) o más se consideran relojes de alta frecuencia. La frecuencia de un reloj está controlada por las oscilaciones de su volante.
Un broche de despliegue Rolex.
Cronógrafo Flyback: un tipo de cronógrafo que se puede reiniciar sin detener la función de cronógrafo (que es necesaria en un cronógrafo normal). Es particularmente útil entre los pilotos y otros usuarios que necesitan grabar varias veces en rápida sucesión. (Obtenga más información sobre cronógrafos aquí).
Junta: anillo de goma, neopreno o plástico que se utiliza para sellar los espacios entre la caja y el fondo de la caja, el cristal y la corona para evitar que el agua o el polvo entren en la caja y dañen el interior del movimiento.
Tren de engranajes: Un sistema de engranajes que transfiere energía desde el resorte principal al escape.
GMT: aunque significa Greenwich Mean Time, un reloj denominado GMT tiene la capacidad de rastrear dos zonas horarias a la vez. Desarrollados originalmente por Rolex para pilotos en los años 50, son particularmente útiles para cualquier viajero frecuente. (Vea algunos de nuestros relojes GMT favoritos aquí).
Guilloche: Un patrón ornamental grabado, a menudo utilizado en las esferas de los relojes, compuesto por líneas intrincadamente entrelazadas. (Obtenga más información sobre el guilloché aquí).
Hackear segundos: también llamada detener segundos, esta función detendrá la manecilla de segundos cuando se extraiga la corona. Esto facilita la sincronización de un reloj con otro reloj.
Cuerda manual: Se refiere a un reloj mecánico que no da cuerda automáticamente. Los relojes de cuerda manual funcionan girando manualmente la corona para dar cuerda al resorte principal.
Alta relojería: traducido al inglés, este término francés significa alta relojería y se utiliza para distinguir relojes o relojeros que demuestran una competencia extrema en el diseño de relojes, la innovación técnica y el acabado.
Relojería: El arte y/o la ciencia de medir el tiempo.
Reloj inteligente híbrido: un reloj analógico de estilo clásico (generalmente de cuarzo) que también cuenta con funciones inteligentes digitales como seguimiento de actividad y notificaciones automáticas. (Lea nuestra reseña de uno de nuestros relojes inteligentes híbridos favoritos aquí).
Índices: Las marcas en la esfera de un reloj que se utilizan para representar las horas en lugar de números. En los relojes de alta gama, estos generalmente se aplican o se adjuntan a la esfera, en lugar de estar impresos.
Joyas
Joyas: rubíes sintéticos (a veces zafiros sintéticos) utilizados como cojinetes en los puntos de mayor desgaste en el movimiento de un reloj para reducir la fricción entre las piezas móviles y aumentar la vida útil del movimiento. Las joyas tienen una superficie naturalmente más resbaladiza que el metal, por ejemplo, el coeficiente de fricción entre dos piezas de acero es de aproximadamente 0,58, mientras que el coeficiente del zafiro sobre el acero es de aproximadamente 0,15. Las joyas solo se utilizan para aumentar la precisión del movimiento y no para decoración.
Asas: las piezas de metal que sobresalen en la parte superior e inferior de la caja de un reloj donde se sujeta la correa. Los dos extremos de la lengüeta sostienen una barra de resorte que sujeta la correa en su lugar.
Luminiscencia: coloquialmente conocida como lume, la luminiscencia es el brillo emitido por los números, índices y manecillas del reloj que han sido recubiertos con un material fotoluminiscente (lumed). Mientras que los primeros relojes usaban radio radiactivo para crear lumen, la mayoría de los relojes modernos usan sustancias fosforescentes no radiactivas como el aluminato de estroncio. (Aprende sobre la oscura historia de los relojes luminiscentes aquí).
Magnetismo: los componentes metálicos dentro de un reloj a menudo pueden magnetizarse cuando se introducen en campos magnéticos, lo que provoca una grave pérdida de precisión. Esto sucede principalmente cuando el resorte de equilibrio se magnetiza y se pega a sí mismo, lo que hace que el reloj funcione más rápido de lo normal. Afortunadamente, este problema se puede solucionar rápida y fácilmente en un relojero (o incluso en casa). Sin embargo, es un problema suficiente que algunos relojeros de alta gama usen jaulas de hierro dulce para proteger el movimiento de los campos magnéticos, o usen volantes de silicio que no se magnetizan. (Obtenga más información sobre los relojes antimagnéticos aquí).
Placa principal: La base sobre la que se montan todas las partes de un movimiento de reloj mecánico.
Resorte principal: Un resorte de torsión que se aprieta cuando se le da cuerda a un reloj, almacenando así la energía de un reloj. La fuerza del resorte que se desenrolla alimenta el reloj. El resorte real está alojado dentro de un pequeño tambor llamado barril.
Manufactura dHorlogerie: Término francés, generalmente abreviado como manufactura, que se refiere a una empresa de relojes que desarrolla sus propias piezas (incluidos sus movimientos) en sus propias instalaciones (internas), en lugar de ensamblar relojes a partir de piezas fabricadas por terceros. proveedores.
Tres movimientos Patek Philippe: Automático, Manual y Cuarzo
Movimiento: El mecanismo de trabajo interno de un reloj que puede ser mecánico (automático o de cuerda manual) o de cuarzo (alimentado por batería). La mayoría de los fabricantes de relojes se refieren a sus movimientos como calibres. En un movimiento mecánico, los componentes principales son un resorte principal, un tren de engranajes, un escape y un volante. En un movimiento de cuarzo, los componentes principales son una batería, un circuito de microchip, un cristal de cuarzo y un motor paso a paso. Muchos movimientos de alta gama (tanto de cuarzo como mecánicos) son fabricados en Suiza por las propias marcas de relojes o por grandes fabricantes de movimientos como ETA y Valjoux, aunque Japón e incluso China tienen sus propias industrias relojeras prósperas.
Reserva de marcha: el tiempo que puede funcionar un reloj mecánico una vez que se le ha dado cuerda por completo. La mayoría de los relojes de nivel de entrada tienen una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas, aunque muchos relojes de gama alta pueden funcionar durante varios días a la vez. A veces, los relojes cuentan con un indicador de reserva de energía que indica qué tan completamente enrollado está el reloj.
Pulsador: Un botón en un reloj cronógrafo que inicia, detiene y/o reinicia el mecanismo del cronógrafo. La mayoría de los cronógrafos tienen dos pulsadores, uno para iniciar y detener el mecanismo y otro para reiniciar.
Cuarzo: un reloj de cuarzo es un reloj que funciona con pilas. La batería envía una señal eléctrica a través de un circuito de microchip a un pequeño cristal de cuarzo que luego vibra a una velocidad precisa. Esas vibraciones regulan un motor paso a paso que mueve las manecillas del reloj. Los relojes de cuarzo son considerablemente más precisos, más confiables y más baratos que sus contrapartes mecánicas, aunque los fanáticos de los relojes mecánicos no los encuentran tan atractivos debido a sus componentes internos más simples. (Vea algunos de nuestros relojes de cuarzo favoritos aquí).
Cronógrafo Rattrapante: También llamado cronógrafo doble o cronógrafo de fracciones de segundo, agrega un segundero adicional y un pulsador a la función de cronógrafo estándar. La manecilla de segundos adicional se mueve en sincronía con la manecilla de segundos estándar, pero se detiene cuando se presiona el pulsador adicional, lo que permite al usuario registrar dos tiempos a la vez. (Obtenga más información sobre los cronógrafos rattrapante aquí).
Rehaut: Un reborde de metal entre la esfera del reloj y el cristal.
Repetidor: una complicación de alta gama que suena para indicar la hora con solo presionar un botón en la caja del reloj.
Retrógrado: Un indicador en la esfera de un reloj que forma un segmento de un círculo, en lugar de un círculo completo. Cuando el indicador pasa por un ciclo completo, se reinicia a la posición cero moviéndose hacia atrás. A menudo se utiliza para indicar horas, minutos o fechas.
Silicio: este metaloide es cada vez más común en la relojería (principalmente en espirales y escapes), ya que no reacciona a los cambios de magnetismo y temperatura como lo hace el metal y no requiere lubricación. Como tal, los relojes con estos componentes de silicio suelen ser más precisos, más fiables y más resistentes al magnetismo que sus homólogos que utilizan componentes metálicos.
Esqueleto: similar a un fondo de caja de exhibición, un reloj esqueleto muestra el funcionamiento interno del reloj, pero lo hace a través de una esfera transparente o parcialmente recortada para que el movimiento se pueda ver desde el frente del reloj.
Pequeños segundos: una pequeña subesfera separada de la función principal de horas y minutos que muestra los segundos.
Un tourbillon IWC.
Tourbillon: un tipo de escape alojado en una jaula giratoria que está destinado a contrarrestar los efectos negativos de la gravedad en un movimiento. Si bien el movimiento originalmente estaba destinado a los relojes de bolsillo, se han trasladado a los relojes de pulsera como una forma de mostrar la altura de las habilidades relojeras de un fabricante y, como tal, tienen precios exorbitantes. (Obtenga más información sobre los tourbillones aquí).
Winder: Una caja o caja (o bóveda si tiene los medios) que hace girar suavemente un reloj automático para mantener el resorte principal completamente enrollado cuando no se usa. (Puede obtener más información sobre las bobinadoras de relojes aquí).
Temporizador mundial: un reloj con una esfera que se puede ajustar para mostrar la hora en 24 zonas horarias diferentes representadas por 24 ciudades importantes de todo el mundo. (Vea algunos de nuestros relojes de hora mundial favoritos aquí).