Bienvenido a Worth the Price, una serie recurrente que explora algunos de los productos masculinos más codiciados y costosos. Esta semana: zapatos cordobeses shell.
Su primer par de buenos zapatos probablemente fue un zapato de vestir o una bota Goodyear. Para mí fueron las botas Wolverine 1000 Mile. Otros sin duda recogieron Allen Edmonds Park Avenues. Cualquiera que sea el tuyo, probablemente no estaba hecho de cuero cordobés de concha.
Los zapatos cordobeses Shell se discuten y debaten hasta la saciedad en los foros de moda, a menudo vistos como el santo grial del calzado masculino. Una vez que había marcado esa primera caja de zapatos con ribete Goodyear, ya fuera el Red Wing Iron Ranger o la bota Alden Indy, el siguiente paso en la ascensión hacia el dominio de la colección de zapatos era un par de zapatos Cordovan de concha. Entonces, déjame explicarte por qué.
¿Qué es Shell Cordovan?
Shell cordovan proviene de los caballos y lleva el nombre de la región española de Córdoba, de donde se origina la tradición específica del cuero y se deriva del cuarto trasero de un caballo, conocido como la concha. El primer uso documentado de cuero de caballo fue en el siglo VII en España y Córdoba, en particular, era una región conocida por su curtido de cuero de caballo.
El cuero se usaba principalmente como correas de cuero para afilar navajas de afeitar, así como para lujosos baúles y tapices antes de que los avances en el curtido del cuero en el siglo XIX hicieran que el cuero fuera adecuado para el calzado. Hoy en día, es buscado por su durabilidad, brillo y se ve con mayor frecuencia en zapatos y artículos de cuero de alta gama.
Por qué deberías
es mas duradero
Shell cordovan tiene una serie de ventajas sobre la piel de vaca tradicional. Los poros son mucho más pequeños que otros cueros, lo que le da al cuero un acabado más suave y un brillo más brillante. Aparte de las ventajas estéticas, los poros más pequeños también significan que Shell Cordovan es menos permeable al agua y naturalmente resistente al agua. De ninguna manera es un cuero impermeable, pero si los mejores intentos de los meteorólogos locales para predecir la precipitación lo han desviado, es más probable que sus zapatos salgan vivos de una lluvia inesperada.
Cuando se flexiona, el shell cordovan también tiende a ondularse en lugar de arrugarse como otras pieles. Con el tiempo, incluso con el cuidado adecuado, las arrugas repetidas pueden hacer que el cuero se agriete y rasgue. Debido a que la cáscara cordobesa se ondula en lugar de arrugarse, mantiene su integridad por mucho más tiempo.
Se amolda mejor a tu pie.
Además de su durabilidad, el shell cordovan también se estira menos que otras pieles. Mientras que otras pieles pueden estirarse demasiado con el tiempo, la cordovan Shell mantiene su forma mucho mejor, lo que resulta en un mejor ajuste a largo plazo.
Es raro.
Si eres el tipo de persona que necesita lo mejor de lo mejor y productos exclusivos, Shell Cordovan es un producto raro. Eso se debe a la forma en que se hace Shell Cordovan. Las regiones que incluyen el caballo en su dieta son escasas y eso es solo el comienzo de su rareza.
La mayoría de las pieles de cuero provienen del animal completo, pero la concha cordobesa se hace solo con el cuarto trasero de un caballo, también conocido como concha. Es aquí donde el cuero es más grueso. Debido a que los materiales están limitados a esta región específica, un solo caballo produce mucho menos material que una vaca. Por lo general, un par de zapatos requiere aproximadamente una capa y media.
Además del suministro limitado, Shell Cordovan requiere un intenso proceso de curtido que puede tardar seis meses en producirse. Las habilidades específicas necesarias para curtir cordobán también significan que menos curtiembres son capaces de producir el material.
Por qué no deberías
Es caro.
La baja oferta y la alta demanda de shell cordovan significa que las cosas no son baratas. Además, el proceso de curtido involucrado con shell cordovan es más intenso que el de los cueros típicos, lo que agrega otra capa de costo. En comparación con la piel de becerro, la concha cordobesa puede costar fácilmente entre un 30 y un 50 por ciento más.
Es difícil entrar.
Como se mencionó anteriormente, el caparazón cordobés proviene de la parte más gruesa del caballo y es menos propenso a estirarse. Esto hace que sea notablemente más difícil de romper que la piel de becerro y, a menos que esté considerando un cinturón cordobés de concha, una correa de reloj o una billetera de cuero, lo sentirá.
El cuidado de ellos es más específico.
Debido a que Shell Cordovan reacciona de manera diferente a las lociones y otras formas de cuidado del cuero, requiere productos de cuidado específicos de Shell Cordovan. Puede llevar un par de zapatos cordobeses de concha a su zapatero o limpiabotas local para que los retoquen, pero si no tienen los productos adecuados, sus zapatos podrían dañarse. En este caso, sería más seguro hacerlo usted mismo. Aunque, esto requiere comprar más productos para el cuidado del cuero aparte de los que ya tiene, incluido un hueso de venado (en serio).
Qué considerar si lo hace
Color
El color 8 es, con mucho, el color más común disponible de shell cordovan. Shell cordovan no se tiñe tan fácilmente como otras pieles y está limitado en su gama de colores. Sin embargo, a menos que estés buscando un tono de lavanda, deberías ser bueno.
Estilo
Para su primer par, puede optar por un estilo clásico y versátil. El calzado puede ser emocionante, pero su inversión inicial (énfasis en la inversión) debería darle la mayor rentabilidad.
Dimensionamiento
Nadie quiere equivocarse en su talla de calzado, especialmente con Shell Cordovan. Romper el cordobán de concha es un desafío que muchos consideran que vale la pena sufrir en la búsqueda de un zapato perfectamente moldeado, pero asegurarse de encontrar el tamaño de zapato correcto en la horma correcta es doblemente importante.
Por qué amo a los míos
Había deseado un par de zapatos cordobeses durante mucho tiempo antes de poder conseguir un par para mí. Gracias a un generoso descuento para empleados y un bono de vacaciones en una tienda de ropa masculina que cerró, el sueño imposible de tener un par se hizo realidad. Han pasado dos años desde que me desperté con Color 8 Shell Cordovan Penny Loafers de Alden en mis pies.
En comparación con otros zapatos de cuero que he tenido (un par de zapatos Wolverine 1000 Mile en cuero Chromexcel marrón, otro par de mocasines Alden penny en ante color tabaco, un par de botas de piel de becerro Herms, entre otros), fue difícil acostumbrarme a este par de mocasines. . Durante las primeras doce o dos docenas de usos, dudé en ponérmelos porque sabía que me dolería los pies al final del día.
Después de eso, sin embargo, la calidad del cuero, en particular, su resistencia al estiramiento ha hecho que se hayan amoldado a mis pies sin aflojarse demasiado. Otros zapatos de cuero que he tenido se han estirado lo suficiente como para requerir un inserto o calcetines más gruesos para evitar que se deslicen
En cuanto a la pátina, la gama de tonos va desde un burdeos profundo hasta un caoba que me parece muy atractivo. El color siempre puede permanecer más consistente con un betún adecuado para zapatos, si lo desea. O si tiene la suerte de enganchar un par de zapatos en colores más raros como el negro o el azul marino, los colores tienden a ser más uniformes. Pero el potencial de pátina del Color 8 fue algo que me atrajo a comprarme un par. Ha habido muchos ejemplos de cómo el Color 8 se patina con el tiempo, incluido este de Horween.
En general, estoy muy satisfecho con mi par de zapatos cordobeses y me encantaría tener otro par. Pero no estoy seguro de si pagaría más de $800 por un par nuevo. Los pares antiguos o de segunda mano reducen drásticamente ese costo, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el cordobán de concha, una vez usado, mantiene el pliegue (o la ondulación) del propietario anterior. Si su pie se flexiona en diferentes puntos del zapato de su dueño anterior, terminará poniendo más ondas en el zapato, deformando aún más su forma original. Esa es una advertencia demasiado grande para algunos, pero el ahorro en costos es una propuesta atractiva para otros como yo.
Aún así, al precio actual de Shell Cordovan, no puedo decir que compraré otro par en el corto plazo. Si eso finalmente sucede, probablemente termine con otro par de zapatos conservadores para que la próxima inversión valga la pena. Si me estuviera ahogando en efectivo, mi próximo par sería más aventurero. Pero si tiene los medios para obtener un par para usted (ya sea con un descuento para empleados o no), le diría que lo haga. Si no está en la posición financiera adecuada, sus pies pueden esperar.