En una cultura que ama las armas de fuego de gran calibre en manos de sus héroes (y villanos) cinematográficos, parece que prácticamente no hay lugar para las armas de pequeño calibre. No verás a Liam Neeson empacando nada menos que una escopeta de calibre 9 mm o 12. Nuestra mentalidad colectiva es que más grande es mejor cuando se trata de armas, pero esa es una mentalidad nacida de películas y videojuegos llenos de acción, y que a menudo funciona en detrimento nuestro, ya que la potencia de fuego no siempre equivale a eficiencia. Pero la vida del deportista es más refinada y específica para eventos. Y por lo tanto, tomamos en cuenta el rifle largo .22: dispara una ronda diminuta a velocidades más bajas y distancias más cortas que sus hermanos de gran calibre, pero su popularidad es prácticamente incomparable en el mundo de las armas largas.
Eche un vistazo a una ronda de calibre .22 LR (rifle largo) y se preguntará por qué alguien le entregó el equivalente en metal de un caramelo Good & Plenty. Es pequeño (22/100 de pulgada). Tan pequeño que casi parece que podría hacer tanto daño azotar a alguien con la mano desnuda como dispararlo con un arma. Pero dispara esa minúscula bala desde el cañón largo de un .22 LR y todo cambia. Lo que parece pequeño e inofensivo se convierte en un proyectil preciso que genera casi ningún retroceso grave, fogonazo o ruido. Y, si se apunta correctamente, el .22 LR puede derribar el juego de manera tan confiable como un arma de fuego más grande. Pero la pistola es más que un simple arma de fuego: es un ícono del deporte amado y respetado.
MÁS POTENCIA DE FUEGO: Rifle de pólvora negra | Kit: Caza del Faisán | Dispara una pistola (correctamente)
Antes de profundizar en por qué el .22 LR es un arma deportiva tan espectacular, debemos recordar cómo evolucionó la ronda .22 (y posteriormente condujo a la popularidad del rifle). Aunque la sabiduría convencional argumenta que el rifle debería ser obsoleto en función de la edad de la ronda, desafía la lógica y existe como la única munición de arma de fuego significativa que ha tenido una transición exitosa desde el siglo XIX a la era moderna. Los orígenes comienzan con el .22 BB Cap (Billeted Breech Cap) en 1845 y luego se trasladaron a la ronda corta de percusión anular de pólvora negra .22.
Rimfire contra Centerfire
La ronda .22 LR es un cartucho de percusión anular, lo que significa que el cebador está ubicado en el borde de la carcasa del proyectil, donde se encuentra el compuesto de cebado. El percutor hace impacto con el borde, encendiendo el compuesto y el propulsor (las versiones anteriores usaban pólvora negra, mientras que las rondas modernas emplean pólvora sin humo). Dado que la carcasa de un cartucho de percusión anular es una sola pieza de metal, no se puede recargar como rondas de percusión central. Pero la carcasa de una sola pieza del percutor anular lo hace excepcionalmente asequible entre sus hermanos de munición. Nunca antes lo pequeño y lo barato se habían visto como cumplidos.
El cartucho .22 Short se remonta a 1857 y marca el primer cartucho metálico fabricado en Estados Unidos que se creó originalmente para el primer revólver Smith & Wesson Modelo 1, un arma ridículamente popular que explotó en ventas en gran parte debido al comienzo de la American Guerra civil. Los soldados tanto de la Unión como de la Confederación los compraron para defensa propia. La evolución de la ronda .22 luego encontró su mayor iteración en el rifle largo .22 de Steven Arms Company de Massachusetts, y aquí es donde la historia cambia de ronda a arma. Las impresionantes características del .22 LR incluían velocidades más altas e impactos más planos, lo que ayudaba tanto en la precisión como en la letalidad. El resultado fue una popularidad casi instantánea, lo que llevó a la creación de pistolas compatibles con .22 LR y armas largas (rifles) y desde entonces ha convertido al rifle .22 en una de las armas de fuego más populares del planeta. Casi todos los principales fabricantes de rifles como Remington, Winchester, Ruger y Browning, junto con los fabricantes de nicho más pequeños, fabrican numerosas formas del rifle .22.
El .22 Long Rifle no se trata de una gran potencia de fuego o diseños intimidantes que pertenecen a la pantalla grande, pero significa un legado de tiro que se extiende por más de un siglo.
Una ronda de velocidad estándar .22 LR disparada desde un rifle alcanza una velocidad inicial (velocidad de la bala cuando sale del arma) de aproximadamente 1,125 fps (pies por segundo). La velocidad puede variar según el tipo de rifle utilizado, pero la distancia máxima efectiva es de unos 150 metros. Después de eso, la velocidad de las balas disminuye rápidamente y pierde precisión a un ritmo drástico. Incluso una ronda de alta velocidad de .22 que viaja a una velocidad máxima de aproximadamente 1,310 fps se vuelve subsónica antes de alcanzar el rango de 100 yardas. Hay rondas de mayor velocidad, mayor alcance y golpes más duros como el .22 Hornet y el .22 Magnum, pero tienden a hacer más daño que bien cuando se trata de juegos pequeños.
El rifle .22 viene en innumerables iteraciones, como cerrojo, bomba, palanca o semiautomático. Más comúnmente utilizado como arma de campo para la caza menor, el rifle también es popular como un arma larga de uso general que se usa para defensa personal, control de plagas o alimañas, tiro al blanco, entrenamiento y supervivencia. Y el redondo es tremendamente asequible; una ronda de percusión anular de velocidad estándar de .22 cuesta aproximadamente 1/5 de una ronda de percusión central de 9 mm. En una época en la que los costos de las municiones están aumentando, al igual que el costo de recargar los cartuchos de percusión central, el factor de asequibilidad es francamente refrescante.
Grandes rifles .22
CZ 452
Browning Semiautomático .22
Marlín modelo 60
Ruger 22/10
En el campo de los deportes, el evento conocido como biatlón incluye esquí de fondo y tiro al blanco en distancias cercanas a las 12 millas y utiliza un cerrojo de tiro recto .22 LR en todos los niveles de competencia, incluidos los Juegos Olímpicos de Invierno. Las razones por las que el rifle es el arma de elección son tres: es confiable en condiciones climáticas extremas, lo suficientemente liviana para llevar completamente cargada en una competencia de larga distancia y fácil de disparar tanto en posición de pie como boca abajo. Incluso los Boy Scouts of America usan el rifle largo de percusión anular .22 para parte de sus calificaciones de insignia de mérito de rifle debido a su universalidad y su bajo factor de miedo (gracias al retroceso mínimo y niveles de ruido de operación más silenciosos).
Y como rifle de caza menor, el .22 LR es una excelente opción. Derribar animales y alimañas, ardillas, marmotas, perritos de las praderas, zorros, ciervos e incluso jabalíes a distancias cortas o medias (20-50 metros) es factible con un .22. Un disparo bien colocado en la cabeza o el cuello casi siempre asegurará una muerte, siempre que no intentes un disparo de mayor alcance. El .22 LR también es el rifle ideal para principiantes. Con el bajo retroceso (debido al pequeño calibre), apuntar y disparar correctamente el .22 es más fácil de refinar, ya que los malos hábitos salen a la luz rápidamente.
El .22 LR no se trata de una gran potencia de fuego o diseños intimidantes que pertenecen a la pantalla grande, pero significa un legado de tiro que se extiende por más de un siglo. Gracias a su notable utilidad, bajo precio, confiabilidad y facilidad de uso para principiantes y deportistas avanzados, el .22 seguirá estando en la cima de la popularidad entre los tiradores. Es un rifle al que volverás una y otra vez y estarás orgulloso de transmitirlo a la próxima generación de deportistas de tu familia.