Imprima en la tela con una impresora de inyección de tinta | Una guía fácil de seguir

Si te gusta la artesanía, en algún momento, surgirá la pregunta sobre la impresión en tela. Claro, podría comprar una máquina de serigrafía o invertir en una máquina Cricut popular, pero a veces esas soluciones vienen con curvas de aprendizaje pronunciadas. En cambio, es posible que pueda convertir su impresora mejor calificada en una impresora de tela con algunas modificaciones sencillas.

CONCLUSIONES CLAVE:

  • La calidad de la impresora de inyección de tinta es el mayor determinante de qué tan bien saldrán las impresiones de tela.
  • Es importante preparar la tela correctamente para que tenga suficiente rigidez para pasar a través de la alimentación de la impresora.
  • Preste atención a la alimentación de la impresora ya que la forma de L es mejor que la forma de U para la impresión de tela.

Bueno saber

Si bien puede convertir su impresora de inyección de tinta doméstica en una máquina de impresión de tela, es importante saber que cada impresora de inyección de tinta funciona de manera diferente y existen inconvenientes comunes al intentar este truco de bricolaje. La mayoría de las veces, es posible que experimente un sangrado o una decoloración de la tinta. Y es posible que la naturaleza suave de la tela haga que clavar este truco sea un poco difícil. Pero si tiene paciencia y una actitud positiva, puede modificar su impresora de papel en una impresora de tela. Su impresora de inyección de tinta también puede imprimir en papel fotográfico brillante, siempre que tenga en cuenta la calidad y el peso del papel.

Lo que necesitarás

Entonces, ¿está listo para comenzar a estampar telas en casa? Genial, necesitarás lo siguiente:

  • Imágenes de tu computadora o fotos para imprimir
  • Una impresora de inyección de tinta no utiliza una impresora láser
  • Tela
  • (opcional) Spray fijador de tinta para evitar que la impresión se corra y papel resistente al hierro

La calidad de la impresora importa

No todas las impresoras de inyección de tinta son iguales. Algunos modelos están diseñados con ajustes de tela, lo que los hace ideales para intentar imprimir en tela. Busque impresoras con pigmentos de tinta resistentes al agua que duren más que las tintas a base de colorantes. * Si usa una impresora de alta calidad, * puede imprimir en un papel de tamaño legal, tres veces más grande que un papel estándar.

Asimismo, preste atención al método de alimentación. Los expertos están de acuerdo en que las alimentaciones en forma de L donde el papel se alimenta a través de la parte superior de la impresora y el producto terminado sale por el frente son las mejores. Por el contrario, es más probable que los alimentadores en forma de U donde el papel entra y sale del mismo panel provoquen atascos o manchas.

Sugerencia interna

Algunos modelos están diseñados con ajustes de tela, lo que los hace ideales para intentar imprimir en tela. Busque impresoras con pigmentos de tinta resistentes al agua que duren más que las tintas a base de colorantes.

Empecemos a imprimir

Tiene su impresora y sus fotos o imágenes en cola y listas para funcionar. Pero todavía hay algunos pasos a seguir.

Preparando la tela

No puede simplemente cortar una muestra de tela de un rollo e intentar pasarla por una impresora. En cambio, los expertos recomiendan usar hojas de tela destinadas a la impresión. Por lo general, cuentan con un respaldo de papel que les da más estructura. Estos también pueden venir en versiones que son impermeables, lo que los hace lavables a máquina, pero necesitará una tinta especial para eso.

Hojas de tela de bricolaje

Si lo desea, puede hacer sábanas de tela utilizando una tela de algodón normal de peso medio y papel para congelar o usando una solución especial para cubrir la tela y endurecerla. Después de aplicar la solución y dejar que se seque, use una plancha seca para alisar la tela.

Garantizar la solidez del color

Para un trabajo de preparación más fácil, use una solución comercial y empape la tela prelavada durante unos 10 minutos. Seca la tela antes de intentar imprimir sobre ella.

Impresión

Corte la hoja de tela al tamaño necesario y cárguela en la bandeja de papel de su impresora. Usando su software de impresión preferido (Photoshop, Canva, etc.) cargue la(s) imagen(es) que desea imprimir y asegúrese de ajustarla al tamaño de su hoja de tela, dejando espacio para el sangrado.

Una vez que esté listo, comience a imprimir la imagen en su hoja de tela. Deje que la hoja se alimente a través de la impresora y evite intentar forzar el avance de la tela, ya que esto puede hacer que la imagen se imprima borrosa.

Sugerencia interna

Los expertos están de acuerdo en que las alimentaciones en forma de L donde el papel se alimenta a través de la parte superior de la impresora y el producto terminado sale por el frente son las mejores.

Preparación y prueba de su imagen

Intente evitar imprimir en los bordes del área imprimible para evitar el riesgo de que la imagen se corte. Además, verifique la resolución para asegurarse de que la imagen impresa final no sea borrosa o irreconocible. Idealmente, opte por una resolución entre 200 y 300 ppp para obtener los detalles adecuados en su foto. En caso de duda, pruebe su imagen en una impresión de papel antes de usar las hojas de tela.

Ajuste de calor de la tela

Una vez que esté satisfecho con la impresión, debe calentarla para conservar el color. Espere hasta que la tinta se seque, lo que puede ser desde unas pocas horas hasta un par de días. Aunque lo mejor es esperar unos días.

Planchado

Usando papel marrón o papel resistente al calor, cubra la hoja de tela y luego comience a planchar la tela a través del papel. Use la configuración más alta posible que la tela pueda soportar. Evite sostener la plancha quieta para evitar quemar la tela.

Spray fijador

Otra forma de preservar la impresión y el color es usar un spray fijador. Si bien puede hacer un aerosol de bricolaje, también puede encontrar opciones comerciales. Rocíe unas pocas capas finas sobre la impresión y déjela secar por completo antes de intentar usarla para completar su proyecto de artesanía.

Advertencia

Los alimentadores en forma de U donde el papel entra y sale del mismo panel tienen más probabilidades de causar atascos o manchas.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo imprimir en tela con una impresora de inyección de tinta?

Sí tu puedes. Sin embargo, debe tener en cuenta la calidad de su impresora y asegurarse de haber preparado correctamente la tela para evitar atascos durante el proceso de impresión.


¿Cómo se calienta la tela después de la impresión?

Si bien muchas personas simplemente planchan sobre la tela con papel marrón después de que se haya secado, también puede probar un spray fijador para ayudar a mantener el color y evitar la decoloración.


¿El vinagre fijará la tinta en la tela?

Sí puede. Primero deberá dejar que se seque antes de intentar esto, pero retire el respaldo de papel una vez seco y luego sumerja la tela en un baño de vinagre para fijar la tinta.



STAT: Algunas impresoras tienen configuraciones para tela incorporadas (como algunos modelos de impresoras Epson) tienen tintas pigmentadas resistentes al agua (aunque las tintas resistentes al agua no significan que sean impermeables. La tinta se desvanecerá un poco después de muchos lavados, si no en el primer lavado). ( fuente )

REFERENCIAS:

  1. https://sewguide.com/printing-onto-fabric-with-inkjet-printer/
  2. https://www.instructables.com/Inkjet-Printing-on-Fabric/
  3. https://www.linda-matthews.com/printing-photos-on-fabric-using-an-inkjet-printer/r
  4. https://thegraphicsfairy.com/print-fabric-freezer-paper-method-2/
  5. https://www.1ink.com/blog/how-to-print-on-fabric-with-an-inkjet-printer/

Ir arriba