Muchos consideran que la diferencia entre una olla a presión y un microondas es bastante obvia. Después de todo, colocas la comida dentro de una caja cuadrada que usa microondas, como su nombre lo indica, para calentar la comida. Para usar el otro, pones tu comida dentro de una olla circular con una tapa que usa presión. Sin embargo, las diferencias entre los mejores microondas y las ollas a presión eléctricas se amplían aún más en el tiempo de cocción, la eficiencia energética y los usos de cocción. Para obtener información adicional sobre los tipos de microondas, consulte nuestro artículo sobre un microondas comercial frente a un microondas normal.
CONCLUSIONES CLAVE:
- Las ollas a presión preparan comidas con los ingredientes, el vapor y la presión deseados, lo que reduce los tiempos de cocción en comparación con los hornos convencionales.
- Los microondas reducen el tiempo necesario para cocinar utilizando microondas electromagnéticos que descongelan, cocinan o recalientan comidas.
- Las ollas a presión y los microondas usan menos energía que cualquier otro método de cocción, lo que podría reducir su factura de electricidad.
Diferencia entre una olla a presión y un horno de microondas
Las ollas a presión mantienen las velocidades de cocción más bajas en las cocinas, superando la ebullición, el horneado y el microondas. Estos dispositivos a veces cuentan con varios tipos de cocción que tienen más funciones además de la cocción a presión, como salteado, olla de cocción lenta y olla arrocera. Sin embargo, los microondas ofrecen opciones de calentamiento para alimentos que no se pueden preparar con vapor, especialmente cuando se recalientan alimentos. Además, los consumidores usan hornos de microondas para calentar cenas congeladas y otras comidas. Los dos aparatos de cocina funcionan de manera diferente, pero también tienen velocidades, consumos de energía y capacidades diferentes. Al igual que un microondas frente a una estufa de inducción, estas diferencias pueden sorprenderlo.
Sugerencia interna
Tanto los microondas como las ollas a presión reducen los tiempos de cocción en comparación con los hornos o estufas convencionales.
Cómo funcionan las ollas a presión y los microondas
Las microondas calientan los alimentos creando pequeñas ondas electromagnéticas que afectan el agua o el líquido dentro de las comidas. El tamaño de estas ondas denota el nombre de la máquina: microondas. Cuando se introdujeron por primera vez, los microondas reemplazaron a las ollas a presión, al menos parcialmente, debido a la capacidad de calentar cenas congeladas. La tecnología de cocción a presión expulsa el aire del interior del recipiente de alimentos en forma de sartén, que atrapa el vapor en el interior. Como resultado, la presión interna aumenta y el calor térmico se transfiere del vapor a la comida. Debido al uso de vapor, los alimentos dentro de una olla a presión tienen que ir acompañados de líquidos.
Compatibilidad con alimentos
La olla a presión calienta y cocina alimentos que puede cocinar al vapor. Este requisito se deriva del hecho de que las ollas a presión utilizan vapor de agua hirviendo para agitar las partículas dentro de las comidas. Debido a esto, los alimentos afectados por el agua no pueden mantener su sequedad en la olla a presión, como el pan. Por otro lado, los microondas hierven agua, recalientan comidas, cocinan comidas o descongelan alimentos. Además, algunos hornos microondas permiten asar u hornear en ellos, aunque hay que comprar un modelo con esas funciones.
Velocidades de cocción de las ollas a presión frente a las microondas
Los microondas reducen significativamente el tiempo de cocción de muchas comidas en los EE. UU. Una comida que lleva horas prepararse en un horno convencional o de convección se cocina en minutos en un microondas. Del mismo modo, las ollas a presión ofrecen una reducción del tiempo de cocción en comparación con estos mismos electrodomésticos. Las ollas a presión también reducen el tiempo de calentamiento al calentar más el agua porque el punto de ebullición bajo presión aumenta para el agua. Como resultado, las ollas a presión reducen el tiempo de cocción de los alimentos entre un 50 y un 75 %. Si desea preparar comidas al vapor en minutos, una olla a presión sigue siendo más rápida que un microondas.
Cocina y Eficiencia Energética
Las ollas a presión utilizan menos energía que la cocción en estufa porque calientan los alimentos a temperaturas más altas en menos tiempo. Además, las generaciones más recientes de ollas a presión reducen aún más el uso total de energía en el proceso. Por otro lado, un horno de microondas utiliza alrededor de 0,36 kilovatios-hora (kWh). Es posible que este consumo sea significativamente menor que el de los hornos, sartenes y ollas eléctricas. Debido a este consumo de energía reducido, ahorras dinero en tu factura de electricidad cuando usas el microondas. Para mejorar aún más sus ahorros, es posible que desee utilizar tanto ollas a presión como microondas cuando sea posible.
Advertencia
Las ollas a presión no pueden cocinar alimentos que pueden verse comprometidos cuando se cocinan al vapor, por lo que es posible que desee usar un microondas para esto.
Preguntas frecuentes
¿Es seguro poner papel de aluminio en una olla a presión?
Puede usar papel de aluminio en su olla a presión, y algunas recetas de ollas a presión pueden sugerir usarlo. Sin embargo, los profesionales afirman que debes evitar usarlo regularmente. El papel de aluminio puede hacer que su comida tenga un sabor metálico. Entonces, si eso le sucede a usted, es posible que desee dejar su comida sin envolver.
¿Se puede recalentar la comida en la olla a presión?
Algunos alimentos se pueden recalentar en una olla a presión, incluidos los alimentos que no se ven afectados por el calentamiento del agua. Por ejemplo, puede recalentar sopas, verduras al vapor, pollo, arroz integral u otro tipo de arroz y guisos.
¿Se puede usar una olla a presión como microondas?
No, los dos dispositivos utilizan diferentes métodos de calentamiento. En algunos casos, puede calentar alimentos en cualquiera de los dos, pero necesita un horno de microondas o un horno para cocinar alimentos comprometidos por el vapor.
STAT: La alta presión limita la ebullición y permite alcanzar temperaturas de cocción muy por encima de los 100 C (212 F). ( fuente )
REFERENCIAS:
- https://en.wikipedia.org/wiki/Pressure_cooking
- https://en.wikipedia.org/wiki/Microwave_oven
- https://smarterhouse.org/cooking/energy-saving-tipsr
- https://www.npr.org/2011/06/12/137101999/move-over-microwave-a-pression-cooker-comeback
- https://www.youtube.com/watch?v=TWV3FbgPPXo