Antes de que su whisky nativo se convirtiera en el estilo du jour en todo el mundo, la mayor contribución de Japón a la cultura del whisky (o la cultura del whisky estadounidense, al menos) fue más fundamental. En las décadas de 1970 y 1980, el whisky estadounidense estaba en desventaja, superado por el vodka, el ron y la ginebra. Simplemente no había sed de bourbon premium excepto en Japón.
Criados con whisky escocés de declaración de edad elevada, los bebedores japoneses querían el viejo bourbon americano que América no quería. El resultado fue una avalancha de nuevos bourbons que solo vio la luz en Japón. Y a pesar del regreso de la popularidad de los bourbons en la tierra de su procedencia, Japón continúa recibiendo gemas exclusivas de algunos de los productores más notables de América. Desde Four Roses hasta Wild Turkey, estos son los bourbon que debe cazar en su próximo (o primer) viaje al extranjero.
Cuatro Rosas Súper Premium
La historia de Four Roses está indisolublemente ligada a Japón. Para sobrevivir a los whiskies americanos durante años, la compañía cambió su mirada a los mercados asiáticos y europeos más fructíferos como prueba, su bourbon puro no regresó a los EE. UU. hasta 2002.
Los vestigios de su imperio en el extranjero se pueden encontrar en los estantes traseros de las polvorientas tiendas de licores en toda Asia, pero el embotellado Super Premium de la compañía es su producto más disponible allí. A veces llamado Four Roses Platinum, está en casi todas las licorerías y tiendas de comestibles en Japón por el equivalente a $ 50 USD. Piense en ello como una versión más afrutada y un poco más madura de Four Roses Small Batch.
Aprende más aquí
Blantons directamente del barril
Los estadounidenses acostumbrados a que en las licorerías se agoten los bourbon de barril de centeno con alto contenido de centeno de Blantons 93, podrían considerar un viaje a Japón. El país es uno de los pocos abastecidos regularmente con Blantons Green label, Gold label y Straight from the Barrel, los únicos Blantons a prueba de barriles que existen. Embotellado a una prueba pesada de 130, sus Blantons con un pedal al metal. Un buen consejo para aquellos que no pueden encontrarlo: visita la tienda de licores en el sótano de la estación Shinjuku de Tokio. Lo encontrarás por $85 a $100 USD.
Aprende más aquí
Reserva de destiladores de 13 años de Wild Turkey
Los aficionados al bourbon exclusivo de Japón probablemente se estremecerán ante esta recomendación, pero no porque sea malo. Hasta hace poco, el bourbon de 101 grados favorito de todos estaba disponible en Japón con una edad más madura de 12 años. Esa botella fue descontinuada. Lo que queda es un whisky más viejo, ligeramente más bajo, que carece del golpe de succión del 101 pero es notablemente más bebible.
Aprende más aquí
Evan Williams Rojo
Puede encontrar bourbon Evan Williams de 12 años en la tienda de regalos de la destilería de Louisville, pero le costará casi $200. En Japón, está disponible en la mayoría de las tiendas por menos de $30. Aparte de la infame oferta de 23 años, Red Label es el Evan Williams más maduro que existe. En la copa es un Evan Williams Black más rico y mejor. ¿Que es no gustar?
Aprende más aquí
Edad antigua antigua 8 años
Sí, leíste antiguo dos veces. Este es un bourbon de corte profundo, destilado con Mashbill #2 de alto contenido de centeno de Buffalo Trace Distillery (igual que Blantons). Ancient ha pasado por varios propietarios, pero siempre ha sido destilado por Buffalo Trace. Para aquellos curiosos acerca de la calidad: está bien, pero su conexión con Buffalo Trace hace que la camioneta de $15 a $20 sea una obviedad.
Aprende más aquí
Otros whiskys notables para recoger en el extranjero
Blantons Gold: cuando se trata de la prueba, Gold se encuentra entre Blantons estándar y Straight from the Barrel. Al igual que la opción a prueba de barriles, es más difícil de encontrar fuera de las zonas urbanas. Espere pagar entre $ 60 y $ 90 por él.
Four Roses Black Label: No se sabe mucho sobre Four Roses Black, aparte del hecho de que es muy barato y se mezcla muy, muy bien. Está en todas partes Super Premium, pero generalmente cuesta alrededor de $ 20.
Wild Turkey 12 años: está descontinuado, pero es lo que los nerds del whisky estarían buscando. Búscalo en tiendas fuera de los caminos trillados. (Tenga la seguridad de que los cazadores se han apoderado de todas las tiendas de Tokio mucho antes de su llegada).
IW Harper 12 años: algunos llamarán a IW Harper una obra de teatro exagerada, pero el ligeramente misterioso bourbon de 12 años (nadie sabe con certeza quién lo hizo) no es demasiado caro y se ve muy bien en un gabinete de licores. Y si crees en los rumores de que fue destilado por Four Roses, es un regalo perfecto para las fiestas con algo de historia.
Evan Williams, 23 años: otra famosa oferta descontinuada. La mayoría de las reseñas indican que Evan Williams, de 23 años, está dolorosamente envejecido, lo que sugiere que quizás sea demasiado viejo. Eso no importa. Si lo encuentras, cómpralo. Las botellas van al mercado secundario por $ 500 y más y no es más barato en la tienda de regalos de Evan Williams cuando incluso está disponible.