Hay decenas de marcas para elegir cuando decides comprar un coche. Casi todos ellos ofrecen una variedad de modelos y un linaje histórico para arrancar. Sin embargo, sumérjase bajo la superficie y descubrirá muchos vínculos entre marcas y vehículos de los que quizás no se haya dado cuenta.
El mundo del automóvil ha experimentado una consolidación desenfrenada durante sus más de 100 años de existencia. Las marcas se han alineado en conglomerados multinacionales y comparten plataformas, piezas, motores y sistemas de información y entretenimiento. Es probable que esa tendencia se exacerbe con la era de la electrificación, ya que los fabricantes de automóviles se ven obligados a invertir miles de millones para redefinir sus alineaciones y los motores eléctricos hacen que los sistemas de propulsión individuales dejen de ser una característica distintiva que define a los vehículos y las marcas.
En cierto sentido, la consolidación puede ser desalentadora. Un nuevo Lamborghini no será tan loco como cuando volaban solos en los años 70 y 80; de hecho, tendrá mucho de Audi, Porsche e incluso algo de ADN de VW corriendo por sus venas figurativas. Por otro lado, la alternativa sería perder marcas de nicho como Lamborghini cuando los tiempos vayan hacia el sur; y gracias a motores y plataformas estandarizados, un nuevo Lamborghini será más confiable y más barato de mantener que las bestias excéntricas de antaño.
Entonces, si te estás preguntando quién está realmente detrás de tu nuevo auto, aquí puedes ver quién es dueño de qué marca de auto.
(Nota: esta lista no incluye todas las marcas de automóviles del mundo, solo los fabricantes de automóviles que serían familiares para una audiencia occidental. Para obtener una lista completa de las marcas asociadas con cada entidad, consulte los sitios web de sus respectivas empresas o las páginas de Wikipedia. )
La alianza
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The Alliance (sí, fanáticos de The Office , ese es el nombre real) es una asociación estratégica entre la empresa francesa Groupe Renault y las empresas japonesas Nissan y Mitsubishi Motors. Renault y Nissan se alinearon (no lo llamen fusión) en 1999; Nissan luego compró una participación mayoritaria de Mitsubishi en 2016, incorporándolos a la Alianza como socio.
El grupo incluye marcas de lujo y rendimiento como Infiniti, Alpine y DS Automobiles. La Alianza también es propietaria de los fabricantes de Europa del Este Lada y Dacia.
Grupo BMW
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La empresa alemana Bayerisch Motoren Worke, más conocida como BMW, se formó en 1916 como fabricante de motores de aviones de la Primera Guerra Mundial. BMW se dedicó a tiempo completo a la fabricación de automóviles en 1952 y encontró su punto de apoyo con los sedán Neue Klasse en la década de 1960.
BMW surfeó la ola Cool Britannia en la década de 1990, comprando Rover Group, anteriormente British Leyland, en 1994. Lo desmantelaron en 2000, vendiendo Land Rover a Ford, desechando las otras marcas y lanzando Mini como una marca independiente. BMW también ganó una pelea con VW por el control de Rolls-Royce en 1998 y se hizo cargo de las operaciones en 2003.
Motores generales
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General Motors se formó por primera vez como sociedad de cartera en 1908 . Rápidamente compraron varias marcas de automóviles, incluyendo Buick, Cadillac, Oldsmobile y lo que finalmente se convirtió en Pontiac. También intentaron y fracasaron en comprar Ford.
Dos empresas compradas, Rapid y Reliance, se fusionaron para convertirse en GMC (originalmente conocida como General Motors Truck Company, aunque no estamos seguros de qué pasó con la "T") en 1912. Chevrolet se unió al redil en 1918.
En la década de 2000, GM comenzó a recortar una línea de marcas amorfas y difíciles de manejar. Primero, la compañía disolvió Oldsmobile en 2004. Después de que GM se declarara en bancarrota del Capítulo 11 en 2009, las consecuencias acabaron con las marcas Saturn, Pontiac y Hummer, y condujo a la venta de Saab, que aún no ha resurgido. En los EE. UU., eso ha dejado a General Motors con su alineación actual de cuatro marcas de Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac.
Compania de motores ford
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Henry Ford fundó Ford Motor Company en 1903. La compañía procedió a inventar el automóvil producido en masa con su revolucionario sistema de producción en línea de montaje.
Después de adquirir muchas marcas a lo largo de las décadas, FoMoCo redujo considerablemente su línea de marcas en la década de 2000. Ford vendió Jaguar, Land Rover, Volvo, Aston Martin y lo que había sido una participación considerable en Mazda. También eliminaron la marca Mercury de nivel medio en 2011, dejando solo a Ford y su división de lujo, Lincoln.
Grupo de automóviles Geely
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Geely Auto Group es una corporación multinacional de propiedad china. La empresa compró Volvo a Ford en 2010; Luego, la compañía promovió a Polestar de la división de rendimiento de Volvo a su propia marca en 2017. Ese mismo año, Geely también compró una participación mayoritaria en Lotus.
Compañía de motores Honda
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La empresa japonesa Honda comenzó como fabricante de motocicletas después de la Segunda Guerra Mundial, y finalmente se convirtió en el fabricante de motocicletas más grande del mundo. Se diversificaron en la producción de automóviles en 1962, convirtiéndose finalmente en una fuerza dominante con destacados como el Civic, el Accord y el CR-V. Honda fundó su marca de lujo Acura en 1986.
grupo hyundai motor
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El fabricante surcoreano Hyundai se formó en 1967. Comenzaron a construir sus propios automóviles en la década de 1970 y se expandieron al mercado estadounidense en la década de 1980. En 1998, adquirieron un Kia en bancarrota en un complicado acuerdo de intercambio de propiedad. En 2015, Hyundai creó Genesis como una marca de lujo independiente.
Mercedes Benz
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La empresa alemana Mercedes-Benz había sido una subsidiaria de Daimler, que apenas este año se renombró a sí misma como Mercedes-Benz y anunció planes para escindir la división de camiones Mercedes en una empresa separada.
Mercedes-Benz se remonta a 1886, cuando Karl Benz patentó el primer motor de combustión interna. Los primeros vehículos Mercedes-Benz debutaron en 1926 después de la fusión de la empresa Benz y Daimler. Daimler entró en una "asociación" con Chrysler (en realidad, estaba más cerca de una adquisición) en 1998, solo para retirarse en 2007.
La submarca AMG comenzó como un sintonizador independiente de Mercedes antes de que Mercedes la comprara en 1999. Mercedes-Benz compró el fabricante de lujo Maybach en 1960, eliminó la marca en 2013 y luego la revivió como Mercedes-Maybach en 2018.
Stellantis
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Stellantis se formó recientemente como un superconglomerado a partir de la fusión de dos conglomerados, Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA de Europa. FCA surgió cuando Fiat compró el Grupo Chrysler en 2014. Mientras tanto, PSA se formó cuando Peugeot se hizo cargo de Citron en la década de 1970; Luego, la compañía compró la alemana Opel y la británica Vauxhall a GM en 2017. El nombre Stellantis técnicamente no significa nada, pero presumiblemente sonaba lo suficientemente paneuropeo como para complacer a todas las partes.
La rama norteamericana consta de Jeep, Chrysler, Dodge y Ram. En el extranjero, la marca también incluye a dos de los tres mayores fabricantes de Francia, Citron y Peugeot, y casi todos los no fabricantes de Italia.
Técnicamente, FCA escindió Ferrari como una empresa pública independiente en 2014. Sin embargo, FCA seguía siendo el mayor accionista individual de Ferrari, y los ejecutivos han ocupado puestos de liderazgo simultáneos en ambas empresas.
Motores Tata
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Tata Motors es una corporación multinacional de propiedad india, fundada en 1945 como fabricante de locomotoras. La empresa vende sus propios vehículos con la marca Tata y es la empresa matriz de la filial británica Jaguar Land Rover, formada después de que Tata comprara las dos empresas a Ford en 2008.
Grupo Volkswagen
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Volkswagen fue fundada en 1937 para fabricar el automóvil popular de la Alemania nazi, más conocido hoy en día como "el Escarabajo". Después de la guerra, a los fabricantes británicos y a Ford se les ofreció la propiedad, pero la rechazaron. Eventualmente, VW fue entregado al estado alemán, comenzó a producir Beetles y otros autos… y a la gente realmente les gustaban.
Esa empresa se convirtió en Volkswagen AG. VW compró Auto Union y NSU en la década de 1960 y las fusionó para crear Audi. La empresa adquirió Bentley, Bugatti y Lamborghini en 1998.
Porsche y Volkswagen tenían vínculos que se remontan a la fundación de ambas empresas; Ferdinand Porsche diseñó el Beetle y el Porsche 356 original se fabricó con piezas de VW. Las piezas, los motores, las participaciones en la propiedad y los parientes de Porsche se intercambiaron entre las dos compañías durante años antes de que VW comprara Porsche en 2011 (después de que Porsche intentara y no pudiera comprar VW justo antes de eso).
Independientes
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Los miembros de este grupo, como el queso proverbial, están solos (aunque en muchos casos, se benefician de asociaciones con fabricantes de automóviles más grandes, como la relación de Aston Martin con Mercedes, los lazos de Subaru con Toyota y la inversión de Rivian de Ford). La complejidad reducida de las transmisiones eléctricas significa que muchos de los fabricantes de automóviles independientes que se ven aquí pretenden seguir el ejemplo de Tesla para redefinir el paradigma automotriz. Queda por ver cuánto tiempo permanecerán todos independientes, por supuesto.
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