Con el ahora aparente impulso de Sony para una consola de videojuegos compatible con 4K, y una actualización rumoreada en camino para Xbox One, la batalla de 4K vs 1080p se está volviendo cada vez más relevante. Y ahora que los mejores televisores 4K están comenzando a bajar de precio (como lo hace la nueva tecnología poco tiempo después de su creación inicial), hay mucho más combustible para un gran aumento en la popularidad de los televisores 4K. Sin embargo, los televisores no son la única parte de la tecnología relevante para la discusión de 4K, ya que las cámaras (incluidos los drones con cámara), las tabletas y los monitores de computadora también han ingresado al mercado de 4K.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una imagen de 1080p y una de 4k?
4K frente a 1080p
4K | 1080p | |
Píxeles | 4096×2160 | 1920×1080 |
compatibles con 3D | ![]() |
![]() |
Excedente de contenido compatible | ![]() |
![]() |
Ideal para pantallas de más de 70 pulgadas | ![]() |
![]() |
que es 4k
Ultra HD, también conocido como 4K, es básicamente una medida de cuántos píxeles hay en la pantalla, y cualquier cosa 4K tiene una resolución de al menos 3840 x 2160 píxeles. Ofrece al menos cuatro veces más píxeles que el formato 1080p, razón por la cual se llama 4K (ciertamente, creemos que 4X hubiera sido mejor). Sin embargo, debemos tener cuidado al usar Ultra HD de manera intercambiable con 4K, ya que no son exactamente lo mismo (aunque, el marketing televisivo le haría creer lo contrario). Ultra HD tiene una resolución de 3840 x 2160, mientras que el verdadero 4K tiene una resolución ligeramente superior de 4096 x 2160.
Las gloriosas resoluciones 4K brindan imágenes asombrosas.
Cuantos más píxeles (o puntos que forman una imagen en pantalla) haya en una pantalla, más nítidas y realistas se verán las imágenes. Por el contrario, si compara una imagen de primer plano de una imagen de 4K y una imagen ampliada de una imagen de 1080p, puede ver cómo la imagen de 1080p es más bloqueada y menos realista. Muchos consumidores creen que el salto 4K de 1080p no se nota a simple vista, pero en lo que respecta a la ciencia pura, hay una gran diferencia entre una imagen 4K y una imagen 1080p (6,773,760 píxeles, para ser exactos). Por lo tanto, señalaré que incluso si no cree que haya una diferencia en las imágenes proporcionadas, definitivamente la hay. Por supuesto, cuando habla de resoluciones de cámara 4K frente a 1080p, las hojas de especificaciones de las cámaras no se refieren a las mini pantallas LCD en la parte posterior de la cámara cuando mencionan 4K. En cambio, se refieren a la imagen creada por la cámara.
Por ahora, el mayor obstáculo que enfrenta 4K es que no hay exactamente una gran cantidad de contenido de calidad 4K por ahí. Netflix es el gigante de los medios de comunicación más grande que se sube al tren de la revolución 4K, lo que permite a sus usuarios hacer streaming de TV Ultra 4K HD por un precio superior (11,99 USD frente a 9,99 USD). Por ahora, incluso el contenido 4K de Netflix está limitado a un puñado de series de televisión, incluidas House of Cards, Breaking Bad y The Blacklist. Además de un puñado de películas, incluidas Jerry Macguire, Crouching Tiger, Hidden Dragon y Smurfs 2 y los documentales Oceans, Forests and Flowers . También está Amazon Prime, que tiene algunas series ( Mozart in the Jungle, Transparent y Alpha House ) y 33 películas en total, incluidas The Martian, The Amazing Spider-Man y Hitch.
También es importante tener en cuenta que 4K no tiene nada que ver con la tecnología 3D. Muchos consumidores asumen que debido a que 4K se considera el mejor tipo de televisión disponible, obtienen automáticamente 3D junto con él. Desafortunadamente, ese no es el caso, aunque el mejor televisor 4K de 2018 es en realidad compatible con 3D.
Las diferencias visuales entre SD, HDTV y Full HD.
¿Qué es 1080p?
1080p es el estándar HDTV actual que encontrarás en la mayoría de los hogares hoy en día, y se refiere a cualquier televisor con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. La mejora visual cuando se habla de pasar de 720p a 1080p es mucho más perceptible a simple vista que el salto de 1080p frente a 4K. Por extraño que parezca, aunque 1080p no tiene tantos píxeles como 4K, la mayoría de las empresas que fabrican o venden televisores se refieren a 1080p como Full HD.
Hay una plétora de opciones para encontrar contenido de 1080p, con numerosos Blu-Rays disponibles a nivel minorista, opciones prácticamente ilimitadas para transmitir contenido en Netflix, Hulu, Amazon Prime, YouTube y más, así como transmisiones por aire. que se puede recoger con una antena HDTV. De hecho, en 2016, es seguro decir que la gran mayoría de los proveedores de contenido de video le permiten consumir contenido en 1080p. Sin embargo, no encontrará ninguna transmisión 4K OTA, por lo que todos los cortadores de cables no deben preocuparse todavía.
Una imagen de 1080p todavía se ve bien.
Cuando 4K se vuelve más beneficioso
Como mencioné anteriormente, y como mencionamos en nuestras numerosas revisiones de televisores HD 4K, la diferencia entre 4K y 1080p a simple vista es mínima, y la mayoría de las personas afirman que ni siquiera notan la diferencia. Entonces, cuando habla de un monitor de 4k frente a 1080p, por ejemplo, las diferencias son insignificantes y, a menos que esté comprando un monitor extra grande, probablemente no valga la pena por la mejora de precio.
Sin embargo, las diferencias visuales se vuelven mucho más notorias cuando la pantalla del televisor es más grande (más de 70 pulgadas o más) o cuando el espectador está más lejos del televisor. Si observa una imagen de 1080p de un proyector con un área de imagen de 120 y la compara con una proyección de 4K del mismo tamaño, notará una gran diferencia en la claridad de la imagen. Sin embargo, si compara una imagen de 1080p en una pantalla de 50 y una imagen de 4K en una pantalla del mismo tamaño, las diferencias visuales son mínimas (aunque la ciencia nos dice que todavía están ahí). Las diferencias también son más notables cuando se habla de juegos de 4k frente a 1080p, ya que la comunidad de jugadores tiene un ojo entrenado para notar la fidelidad visual.
En lo que respecta a la distancia, tiene mucho que ver con la claridad aparente de la imagen. Hay menos tensión en sus ojos con un televisor 4K en comparación con un HDTV de 1080p cuando está viendo desde 20 pies de distancia, simplemente porque la imagen 4K tiene más píxeles más pequeños para formar la imagen.
Volver a Reseñas de TV 4k