NO HAY JUSTICIA NI PARA LA JUSTICIA

Mientras el presidente propone rever los convenios por vetustos los gremios judiciales, que ni siquiera tiene un Convenio Colectivo, quieren “discutir su salario en condiciones de igualdad”,  y presentaron una propuesta en el Congreso de la Nación en una contundente acción conjunta de La Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE SITRAJU) y la Federación judicial Argentina (FJA) con un proyecto de ley para regular la negociación colectiva en el Poder Judicial.

Por Leonardo Anolles

Los más de 100.000 trabajadores judiciales distribuidos a lo largo de todo el país que se encuentran representados por la FeSITRAJU –CGT (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales) y la FJA- CTA-A (Federación Judicial Argentina), presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para regular la negociación colectiva de los judiciales, hasta ahora negada en todo el país (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires).

El Poder Judicial tiene una composición extremadamente vertical y sus trabajadores carecen de cualquier tipo de instancia de discusión. Basta con ver la situación de la Justicia Federal:

“contratados precarizados, muchos trabajadores interinos y un presidente de la Corte que define unilateralmente la pauta salarial de todo el Poder Judicial ejemplifica el estado calamitoso y retrograda de la justicia argentina.” 

A excepción del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los trabajadores judiciales no poseen un Convenio Colectivo de Trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Que no existe instancia reglamentaria para discutir con la patronal el salario y las diferentes condiciones laborales y problemáticas de los judiciales. Que el Poder Judicial no tenga ni siquiera un atisbo de justicia para sus integrantes es una ironía que habla a las claras de cómo funciona un poder que se construye hoy en día al calor del fuego de las operaciones mediáticas.

Si el objetivo es tener una justicia que sirva a los intereses y derechos del pueblo, necesariamente se debe empezar con un proceso que equilibre las relaciones de poder puertas adentro del Poder Judicial y coloque a los trabajadores donde deben estar: EN UN PIE DE IGUALDAD. 

Unidos y decididos

A pesar de vivir un momento de retroceso para los trabajadores, como lo es a las claras el Gobierno de Cambiemos, donde parecería más difícil pelear por mejoras en los Convenios Colectivos de trabajo, la unidad de acción que ha logrado  FeSITRAJU (CGT) y FJA (CTA) ha generado las condiciones para lograr avanzar en una nueva conquista, dando impulso al proyecto que busca regular la negociación colectiva de los judiciales. Los judiciales necesitan construirse como sujeto histórico capaz de disputar y equilibrar una justicia verticalista que hoy en día, en su gran mayoría representa los intereses de las corporaciones. Y plantea el inicio de una disputa, a partir de la disputa de poder señalando que “no hay reformas judiciales sin los trabajadores”.

lorenzetti

La unidad de concepción y acción de los trabajadores judiciales en la defensa y consolidación de los derechos del sujeto trabajador/a judicial va naciendo y tomando fuerza para reclamar sus derechos. Al menos, si esta ley se sanciona, el Presidente no podrá decir que son legislaciones vetustas como señaló la semana pasada “Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX”, avanzando con un discurso flexibilizador al tiempo que remarcó “Al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos” sin aceptar que el problema, no son los trabajadores sino ellos, un Gobierno que responde a los intereses de las minorías, como bien señalo hace unas semanas la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. De lograr sancionar el proyecto presentado los Judiciales van a tener un Convenio Colectivo de Trabajo y una negociación paritaria del Siglo XXI, obtenida en un momento difícil para la clase trabajadora, lo que significa un triunfo para el Movimiento Obrero y marca un camino de lucha.

Los judiciales un Gremio postergado

A nivel federal los avances que han obtenido los últimos años son muy magros. De hecho hay miles de trabajadores precarizados sin estabilidad laboral garantizada y sin discusión de mejoras laborales. A modo de ejemplo, en el Poder Judicial de la Nación la licencia por paternidad es de dos días. El Ministerio Público Fiscal de la Nación ha mejorado paulatinamente en lo que hace a licencias. Quizá los mayores avances en materia de derechos los encontremos en el Poder Judicial de la Ciudad. La sanción del Convenio Colectivo de Trabajo es un hito en la historia de los judiciales; y también constituye un desafío su defensa. Su sanción ha generado que sectores reaccionarios lo ataquen y lo pongan en duda. Es aquí donde el fortalecimiento del sujeto “trabajador judicial” resulta esencial para defender, profundizar y mejorar sus derechos

El Proyecto Judicial Nacional

Lo que buscan las federaciones con el proyecto presentado es justamente generar las instancias institucionales en todo el país como salvaguarda de los derechos de los trabajadores judiciales. Y para ello cuentan con un amplio respaldo político.

El mismo fue suscripto por los diputados  de diferentes bloques entre los que podemos destacar a  Héctor Recalde, Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Alicia Ciciliani, Presidenta del Bloque del Partido Socialista, Leo Grosso, Presidente del Bloque Peronismo Para la Victoria, Luis Lusquiños, Presidente del Bloque de Compromiso Federal, Jorge Franco, Presidente del Boque del Frente de la Concordia Misionero y Victoria Donda, Presidenta del Bloque de Libres del Sur. También suscribieron la presentación los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Ana Carla Carrizo (UCR), María Emilia Soria (FPV),  Wado de Pedro (FPV), Francisco Abel Furlan (FPV),  Carlos Kunkel (FPV), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Hermes Binner (PS) teniendo como objetivo principal la constitución de una Comisión de Negociación Colectiva donde estén representados, por una parte la totalidad de los estados provinciales, el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y el  Estado Nacional y por la otra parte los representantes de los sindicatos judiciales de todo el país.

Héctor Recalde fue de la partida en el acto celebrado; acompañado de Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, y también por el Diputado Eduardo “Wado” de Pedro del Frente para la Victoria junto a los representantes  sindicales, los Secretarios Generales de ambas Federaciones, Hugo Blasco (FJA) y Vanesa Siley (FE – SITRAJU) quienes remarcaron que el proyecto

es un hito histórico en la vida del gremio judicial que se produce por la unidad de acción de los trabajadores sin importar centrales ni encuadramientos, sino con el único objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores judiciales”

img-20161122-wa0093

Blasco al tomar la palabra resaltó que “el reclamo de negociación colectiva muestra a las claras otro poder judicial, silenciado y ocultado por los medios de comunicación que poco tiene que ver con esa justicia corporativa y a espaldas de los trabajadores y que necesita evidenciar sus reclamos y reivindicaciones de cara a la sociedad”. Vanesa Siley, la joven dirigente gremial perteneciente a la Corriente Federal de Trabajadores por su parte señaló que

“con este proyecto se procura constituir al sujeto histórico trabajador judicial que se coloque en pie de igualdad con su patronal para discutir sus condiciones laborales”.

img-20161122-wa0103

La justicia bien entendida empieza por casa

El comunicado que redactaron los gremios luego de la presentación de la ley  fue claro en su pedido y sentenció “Si el poder judicial no es justo con sus propios trabajadores, difícilmente pueda serlo con el pueblo a quien presta su servicio”. Apelando al dicho popular que recuerda “la caridad bien entendida empieza por casa”, los gremios judiciales de la CGT y la CTA en unidad de acción y concepción, están dispuestos  disputar el poder a quienes disfrazados de imparciales, no imparten justicia ni siquiera para sus propios trabajadores.

img-20161122-wa0089


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s