EL “CHE” ENFERMERO DE YPF EN EL BUQUE Pte. PERÓN

Los caminos del Che son insondables. Cada anécdota muestra facetas desconocidas y actitudes que nos acercan más al hombre sobre el mito.

Por Pablo Vázquez *

Corría el año 1950, nos cuenta Pacho O’ Donnell, y el joven Ernesto Guevara de la Serna se enamora de la cordobesa María del Carmen Ferreyra, alias “Chichina”.

Relación a la lejanía que se mantuvo epistolarmente al tiempo que él insiste con su sueño de recorrer nuestro continente. Gracias al padre que mueve algunas influencias consigue un certificado de enfermero.

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La matrícula profesional, fechada el 22 de diciembre de 1950, le permitió conseguir trabajo en la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU), antecedente de la ELMA, al tiempo tuvo su primera suplencia en el buque carguero Anna G. embarcándose el 9 de febrero de 1951.

En dicho viaje conocerá las costas de Comodoro Rivadavia y puertos del Brasil, como Curacao, Guyana Británica (como se nominaba en aquellos años), Venezuela y Trinidad Tobago.

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Según Lois Pérez Leira: “Ernesto se aburría esperando atender a algún tripulante que podía padecer algún trastorno leve. En la mayoría de los casos se acercaban a la enfermería para solicitar algún analgésico para los dolores de cabeza, también eran comunes alguna que otra descomposturas o mareos sin mayor trascendencia. Aunque según se cuenta en alta mar realizó una  apendicetomía con un cuchillo de cocina, porque el único bisturí de abordo había sido utilizado en una pelea a cuchillo y embargado luego como prueba judicial”.

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De vuelta en Buenos Aires tuvo una nueva suplencia en el buque tanque General San Martín, embarcándose el 9 de mayo de 1951, bajo las órdenes de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF). Viajó entre Buenos Aires, San Lorenzo (Santa Fe), Trinidad y Venezuela (Puerto de Caripito).

El 13 de junio a las 13,25hs, citando nuevamente a Pérez Leira, “vuelve a entrar en Buenos Aires procedente de Trinidad y con carga completa. El buque, realizaba un ´Triángulo´ entre Buenos Aires, San Lorenzo (Santa Fé) y el puerto petrolero de Point-a-Pierre, en la Isla de Trinidad”.

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Al tiempo se embarcó en otros buques tanques, primero en el San José,  construido para el armador griego Aristóteles Onassis,  y más tarde en el Presidente Perón, luego renombrado por la Fusiladora como General Las Heras.

Su incursión como empleado de la marina mercante argentina y de YPF terminó cuando emprendió, a fines de 1951, con su amigo Alberto Granados, su legendario viaje en motocicleta por la “Mayúscula América”.

* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón y Rosas.


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