PASAN LOS GOBIERNOS ¡PAMPERO RESISTE!

A un mes de la aprobación unánime de la tenencia del edificio de Pampero en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quilmes, el Poder Ejecutivo a cargo de Martiniano Molina, ha decidido vetar dicha tenencia, lo que es considerado como un atentado a trece años de construcción de cultura popular.

Por Alejandro Álvarez / Fotos: Gabriela Manzo

13 años brindando un promedio de 10 talleres a la gorra por semana. 13 años abriendo las puertas, sin fines de lucro, a artistas locales reconociéndolos como trabajadores de la cultura a través del dinero recolectado a la gorra. 13 años brindando actividades integrando a los niños de los sectores más vulnerables de la sociedad. 13 años avanzando autogestiva y voluntariamente en la mejora del edificio. 13 años coordinando talleres junto con docentes de la Universidad Nacional de Quilmes. 13 años Construyendo una biblioteca popular en el mismo Centro Cultural con más de 14000 ejemplares.

Vetar la tenencia de Pampero es negrarle el espacio legítimo que la construcción durante 13 años se merece. Es negarle el reconocimiento al aporte cultural que Pampero realiza a la comunidad hace tantos años.

Como respuesta a esta repudiable decisión se convocó, para el 24 de Octubre, a la marcha de antorchas en silencio desde la estación de Quilmes a la Casa de la Cultura en Plaza San Martín y a la movilización de ayer martes por la mañana para mostrarle a Martiniano Molina que Pampero no se va callar, seguirá luchando, que la Cultura Popular se defiende y Pampero no bajará los brazos como en estos 13 años… porque ¡PASAN LOS GOBIERNOS Y PAMPERO RESISTE!

En el día de ayer, 25 de Octubre, el HCD debía tratar el veto del Ejecutivo (Martiniano Molina) a dos ordenanzas que habían sido votadas por unanimidad por todos los concejales; la que da la tenencia del espacio al Centro Cultural Pampero, y la que reconoce y regulariza a los Espacios Culturales Alternativos.

En las dos primeras llamadas a sesión solo se hicieron presentes en el recinto los concejales de los bloques que conforman el FpV (La Vallese, Juntos por Quilmes y FQpV) quienes apoyaron ambos proyectos desde un comienzo. Cuando el resto de los concejales se dignaron a concurrir, casi una hora después, aunque se sumó el apoyo tibio del Frente Renovador, no se alcanzaron los 16 votos necesarios y los concejales de Cambiemos consiguieron que ambas ordenanzas fueran pasadas a comisión.

Ante esta situación, en el caso de la ordenanza de Espacios Culturales Alternativos, el oficialismo presentará “su” propia ordenanza; y en el de la tenencia de Pampero es muy factible que al tener mayorías oficialistas en las comisiones poco se pueda hacer para revertir el veto.

Entendemos que las perspectivas para los Espacios Culturales Populares, Autogestivos, Independientes, que no perseguimos finalidad de lucro, que tenemos una concepción no mercantilista de la cultura, que consideramos a los artistas como trabajadores de la cultura y todas nuestras actividades y talleres son de carácter no excluyente, no podremos cumplimentar todos los requerimientos de funcionamiento que se nos exigen sin una ayuda económica del estado.

Al no tener propuestas en este sentido y ante el planteo de que sin esos requisitos no podremos realizar actividades, nos es desmesurado pensar que el próximo paso de Molina sea la clausura de los espacios. Esta política del PRO ya se han visto en estos últimos años y hasta la fecha en CABA.

La historia del Centro Cultural Pampero la venimos construyendo a pesar de los Gobiernos de turno. Por eso decimos que 13 años aportando a la cultura popular de Quilmes legitiman nuestro derecho a exigir que no se vete la tenencia de nuestro espacio, y si lo hacen, seguiremos luchando en defensa de la Cultura Popular


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s