ONCE TORRES, UN LAGO ARTIFICIAL Y UNA PRONTA INUNDACIÓN

“Remeros Beach” le pusieron a un barrio cerrado que va a tener 11 torres, y hasta un lago artificial, en 17 hectáreas de humedales. Desde el Frente Renovador dicen que va a resolver el déficit habitacional del partido (¿?). Vida y obra de un sistema que ya no se aguanta.   

“El proyecto Remeros Beach abarca más de 2 mil departamentos, no es poca cosa en una población que debe tener cerca de 80 mil viviendas. Cuando uno camina el barrio de Las Tunas, por ejemplo, ve la escasez de viviendas porque la gente no puede comprar ni construir en otros lugares. Cuantas más viviendas construyamos en Tigre va a ser mucho mejor para todos”, dijo el concejal y presidente de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Sammyn Ducó (FR).

De esta forma, con un cinismo despampanante, el funcionario relacionaba los faustosos hogares de un barrio cerrado, junto con las palmeras miaminescas y las largas piletas, con el déficit habitacional que sufren los vecinos de barrios como Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar y Rincón de Milberg, por citar sólo algunos.

“El proyecto fue aprobado el año pasado con procedimientos que no son los correspondientes, porque un municipio y un concejo deliberante no son los que tienen que aprobar este tipo de emprendimientos. Estamos hablando de 11 torres que se van a construir y una laguna artificial, sobre 17 hectáreas de humedales”, explicó el concejal de Tigre por el FPV, Federico Ugo, entrevistado por la Radio “La Tecno” de Avellaneda.

DSC_0317

http://radiocut.fm/audiocut/protestaentigre-federico-ugo-el-fr-promueve-negocios-sin-tener-en-cuenta-el-impacto-ambiental/

El desembarco

En la década del 90 comenzaron a construirse los primeros barrios cerrados en la zona de Tigre que han crecido de forma exponencial hasta la actualidad. Ahora, estos emprendimientos conviven con los campings de los sindicatos y la apacible vida de los isleños, quienes ahora enfrenta la avalancha de los negocios inmobiliarios.

En los últimos años este tipo de construcciones fueron señalados desde distintos estudios académicos como los causantes de las inundaciones. El tema explotó durante las últimas inundaciones que sufrió Luján, cuando también entró en discusión la apertura de canales clandestinos que se realizan “río abajo”, en la zona de  Mercedes.

Los vecinos organizados- que ya frenaron por vía judicial la construcción de “Colony Park”- del distrito han dado a conocer su postura: para la construcción de dichas viviendas se han realizado grandes obras para elevar la cota natural del terreno, es decir, rellenar espacios bajos o inundables quitándoles la función esencial que cumplen estos suelos pantanosos, como es el filtrado de aguas dulces hacia las napas subterráneas”. Estos planteos se escucharon el pasado martes cuando se realizó una audiencia pública a sala llena en la Museo de la Reconquista. También concurrieron los que lo bancan con un discurso pegado “a la generación de los puestos de trabajo y el desarrollo”. 

¿Quiénes son los empresarios? Dos casos  

Jorge O´Reilly es el propietario de EIDICO, la mayor constructora de barrios cerrados de Sudamérica. Integrante del Opus Dei, y cercano a Sergio Massa; aunque ahora, desde sus redes sociales, no para de darle re-twit las opiniones de los funcionarios de Mauricio Macri. Un viraje claro que se complementa con las típicas efemérides católicas y malvineras, también las de Francisco, pero desconociendo la consigna papal: Tierra, Techo y Trabajo.

El año pasado contestó preguntas para la nota “La santa trinidad”, del periodista Horacio Verbistky, donde en una voltereta inédita, reconoció estar de acuerdo con el espíritu de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, pero señalando que “el encarecimiento que presume dejaría los barrios cerrados fuera del alcance de los sectores medios y bajos de la población que buscan solución al problema de la seguridad”.  

En los últimos meses recorrió gran parte del mundo hablando en conferencias sobre “el sistema cooperativo” de construcción de viviendas, bajo el auspiciado de la RAP.

Otra protagonista de las inundaciones es Milagros Brito, hija del presidente del Banco Macro. Ella es la responsable de Vizora, la desarrolladora del emprendimiento “Remeros Beach” en los humedales de Tigre. En marzo de 2015 anunció en un programa de televisión del rubro de las inmobiliarias que “habían vendido 100 departamentos”. Es decir lo dijo antes de que siquiera se realizará la audiencia pública, que fue este Martes. Muy fuera de la Ley.

Comunidad organizada

En la audiencia, durante su exposición, el presidente del bloque de concejales del FPV, Federico Ugo, expresó: “Queda claro que quienes defienden este proyecto hablan del progreso y del desarrollo de manera abstracta mientras que nosotros consideramos que el progreso tiene que expresar el crecimiento de toda una comunidad de manera integrada, poniendo la calidad vida de cada vecino por encima de la rentabilidad económica de un negocio privado”.


Un comentario Agrega el tuyo

  1. Christian falk dice:

    Hola, muy interesante el articulo. Quisiera informarme mas sobre los recursos legales que uno puede tener ante la amenaza de tener el terreno/vivienda inundado como consecuencia de un lago artificial construido en la cercania.

    Cualquier comentario es bienvenido.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s