La alianza Cambiemos monta escenarios de “mentira” y sin anclaje con la territorialidad. Cómo en un set televisivo, se lo indica a los asistentes: cuando deben mover las banderas. Hoy reciben dos piñas de la realidad: Cresta Roja va al paro y los clubes a Plaza de Mayo.
La imagen que vende la alianza Cambiemos es irreal y buscada. Monta escenarios de “mentira” y sin anclaje con la territorialidad. Cómo en un set televisivo, se le indica a los asistentes cuando deben mover las banderas.
Hace algunos días, el Presidente Macri estuvo en Santiago del Estero con jubilados y la uniformidad de las imágenes volvieron a dar la nota: no había elementos que indiquen que estaba en esa provincia, ni carteles, ni costumbres, ni paisajes; el presidente podría haber estado ahí o haberlo -¿habrá sido así?- realizado a metros de la Quinta de Olivos. Sin embargo la realidad llega, nada más y nada menos que hoy, a Plaza de Mayo y a Cresta Roja.
Los laburantes de la empresa que el macrismo mostró como “símbolo de reactivación”, ya no se aguantan y están de paro, porque faltan más de 2.500 trabajadores que quedaron fuera de la empresa. Ahí se hizo el anuncio del veto a la Ley Antidespidos.
Audio Antonio Medina, trabajador Cresta Roja no reincorporado
Por otro lado los clubes de barrio no anduvieron con rodeos a la hora de calificar la puesta de escena en Lavallol: “es una tomada de pelo”. El circo se completó con una carta de Campanella “hablando del 2002” y de “¿cómo se hace un club nuevo?”.
Faltan elementos en el cuadro
Tanto en el acto que realizaron Macri y Vidal en Lomas de Zamora, como en el de Cresta Roja en Ezeiza, hubo fuertes escraches. En este último, Macri llamó “esos bombos” al reclamo de los trabajadores. El segundo, mientras hablaba desde un obrador, a la izquierda de la imagen que se veía por TV, detrás del alambrado, estaban los trabajadores judiciales reclamando para negociar un aumento en las paritarias. Nada de eso pudo verse.
“Muevan las banderas”
Esa frase tiró el locutor del acto, minutos antes de que Macri llegara a el Centro Cultural “Julián Centeya”, en el barrio de Boedo, y los jubilados asistentes lo hicieron. Sin embargo cuando arrancó la cadena televisiva nadie movió las banderitas. Ese día, habló acerca del pago histórico- y justo- a los casos de jubilados que cuentan con sentencia firme por el mal pago y computo de sus haberes adeudados. También contó de su abuela materna Argentina, símil a lo de este Lunes, cuando dijo “que de chico iba a un club en Tandil”. Una fórmula de “cercanía” que, se sabe, cuenta con fecha de vencimiento.
Imágenes conmovedoras: cuando desde el gobierno nacional entienden que la cosa se complica- como todo hasta ahora- la primera Dama, Juliana Awada, sale a la calle a prestar su nombre. Sucedió con niños en Catamarca, acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acción que luego tuvo el apoyo de La Nación e Infobae, para el generoso rebote. Dignísimos espacios publicitarios. El título es para la historia: “Nueve imágenes conmovedoras de Juliana Awada con niños en Catamarca”.
En “Amok, Amok”, sexta canción del último álbum del Indio Solari, “Pajaritos, bravos muchachitos” aparece la idea de una especie de realidad virtual que pretende curar todos los males. La letra es negativa, pero hubo quienes la invirtieron -fiel ejemplo de la mediación que realizan los sectores populares- y la direccionaron hacia los sueños: “nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán”.