PEDRO BRIEGER: “DILMA ESTÁ SUSPENDIDA POR RAZONES POLÍTICAS, NO JURÍDICAS”

Pedro Brieger expuso sobre “La crisis en Brasil y su efecto en América Latina” en la charla abierta presentada por el diputado provincial Leandro Busatto, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM). También estuvieron presentes el diputado del parlasur Agustín Rossi y Claudio Leoni, titular de FESTRAM, legisladores provinciales y concejales. “Es gratificante contar con la presencia de alguien que supo interesar a la sociedad en política internacional, en este caso hablando sobre la grave situación política e institucional de Brasil y el impacto que significa para la región”, manifestó Busatto.

Por César Rozzatti y Juan Esteban Kirchner / Fotos: César Rozzatti

“Esto es como hacer Visión 7 Internacional en vivo, un programa que directamente suprimieron de la televisión. Paradójico que un gobierno que dice que hay que acercarse al mundo saque de la televisión pública justamente a la persona que durante 12 años seguidos solamente hablaba de política internacional”. De esa forma rompió el hielo el periodista y sociólogo quien, ante una sala colmada, realizó un análisis del proceso político actual del país vecino.

IMG_7111

“¿Qué está pasando en Brasil? Es complejo, no ayudan a pensar las respuestas simplistas. Pero la dificultad de encontrar una respuesta clara es un desafío para nosotros. Nos obliga a pensar, nos obliga a reaccionar frente a lo que está sucediendo. Los golpes de estado tradicionales son fáciles de identificar. Aquí, en Egipto o en Tailandia. El esquema es bastante claro. Pero esta etapa es mucho más compleja que nos obliga a pensar cada detalle. De hecho yo no he utilizado la expresión golpe de estado para lo que está ocurriendo en Brasil. Mi rol es tratar de comprender, analizar y que juntos conversemos. No tengo las respuestas. Pero lo que sí me queda claro, que lo vengo diciendo desde el año pasado, es que más allá de los detalles el objetivo de la oposición es derrocar a Dilma. Por el método que fuere. Lo intentaron con movilizaciones y fracasaron. Cuando logra la reelección, asume finalmente en enero del 2015, y a partir de allí comienza a haber un entramado jurídico, político, mediático para deslegitimirla.

A comienzos del 2015 se comenzaron a divulgar encuestas que le daban a Dilma el 9% de popularidad. Estas encuestas fueron utilizadas por algunos políticos para en público decir que nadie quiere a Dilma, sin importar que había ganado las elecciones apenas unos días atrás. Y ahí se ve claramente cómo se construye un sentido social: ´las encuestas dicen que Dilma se tiene que ir´ (en un país de 200 millones donde quizás encuestaron a 3 mil personas como mucho). Empezó, entonces, una campaña de la clase política opositora para pedir la renuncia política de Dilma. Dicho por los propios políticos de la oposición que habían perdido las elecciones den el 2014. Existieron un sinnúmero de argumentos para justificar que se debía que ir.”

IMG_7081

Continuando con el recorrido cronológico de cómo fueron los hechos en el país vecino “aparece entonces Lula. ¿Cuál fue la reacción de los sectores conservadres, empresariales, jurídicos, mediáticos? ´Ojo, Dilma tiene el as de espada, Dilma se puede ir pero viene Lula y Lula es el político con más popularidad en Brasil´. Entonces allí comienza una campaña foribunda contra Lula para deslegitimarlo. Dos casos muy concretos, dos puntos máximos: la primera cuando se lo llevan de su casa como un ladrón, y la segunda cuando no lo dejan asumir como jefe de gabinete. La orden era muy clara. Evitar que asuma como jefe de gabinete y que de allí construya campaña para el 2018. En definitiva el gran enemigo de los sectores conservadores que históricamente dominaron el Brasil es que una fuerza popular esté en el gobierno. Eso es lo que no pueden tolerar. El enemigo es el movimiento popular. Por más que el PT ponga delante del ministerio de economía a un neoliberal

Entonces Dilma está suspendida por razones políticas, no hay en este caso denuncia de corrupción contra ella. Acá prevaleció lo político, por sobre lo jurídico. Lo que querían era derrocar a Dilma Rosseff y evitar que Lula se pudiera presentar con el apoyo popular en 2018. Hasta ahora han logrado una parte.

IMG_7087

UNA DERECHA CEBADA

“Cuando la derecha está cebada dice, por lo general, muy abiertamente lo que piensa. Recuerdo el golpe a Fernando Lugo. Lo seguí muy de cerca con la Tv Pública. Ese jueves entré a las páginas de Paraguay y dije claramente que era un golpe de estado parlamentario antes de que se produzca. No tenía dudas. Venía siguiendo a Paraguay muy de cerca. Los titulares del diario ABC pedían la cabeza de Lugo. Aparte los diputados opositores decían abiertamente que Lugo se tenía que ir. No tenían reparos. Decían abiertamente que a Lugo había que echarlo. Finalmente lo derrocaron.

Para comprender entonces cómo está pensando hoy la derecha en Brasil no hay que hacer grandes análisis, simplemente tenemos que escuchar lo que dicen, por ejemplo a través de editoriales de los medios masivos. Son muy claras.

El caso brasilero, en comparación a lo que ocurrió en Honduras y Paraguay, es sumamente importante por la magnitud del propio país, es una de las potencias mundiales. Lo ocurrido en Brasil parte aguas y la fractura se está empezando a sentir. Estamos muy cerca y muy unidos todos los países de Latino América en comparación a veinte años atrás. La imagen de Chávez, Lula y Néstor fue emblemática y eso marcaba integración. Había empatía más allá de las diferencias. Pero creo que hoy la situación hoy en Venezuela, Argentina y Brasil cambia el panorama.”

IMG_7060

Sobre el futuro político y social de Brasil, el cual impacta directamente sobre la región por su importancia y estrecho vínculo institucional y comercial que se llevó a delante la última década, Brieger sostuvo que: “El proyecto económico de Temer representa un giro de 180° respecto de lo que estaba haciendo Dilma Rousseff, al igual que el proyecto social. Este es un Gobierno de empresarios, que sirve a los sectores más conservadores, que no tiene ni mujeres ni negros mulatos en su gabinete. Es de los Gobiernos más conservadores de América Latina en las últimas décadas, y sabemos que a los gobiernos conservadores y de derecha, por lo general, no les interesan demasiado los pobres”. Además: “Lo que la suspensión de Dilma ha generado es un ruptura clara en cuanto al rumbo político y económico de la región. Si pensamos en UNASR y CELAC donde primaba el consenso, hoy hay claramente una división”.

NO TODO ES DE TEMER

De todas maneras creo que en estos últimos 15 años cambiaron muchas cosas en la región. Si bien las derechas, en el amplio sentido de la palabra, han aprendido mucho y han interpelado a la población de manera muy inteligente no es menos importante que lo sembrado en estos últimos 15 años de manera diversa y heterogénea en Venezuela, Brasil y Argentina. No es algo que desaparece de la noche a la mañana. Hoy Ecuador está cerca de Argentina. Pero también para los venezolanos Ecuador está cerca. Hace 20 años atrás para los venezolanos Ecuador o Bolivia estaban lejos. Este proceso de integración no es fácil de destruir. Los sectores más conservadores y de derecha primero lo que quieren hacer es congelarlo… porque destruirlo no es fácil.

NOTAS RELACIONADAS

HERNÁN BRIENZA / SANDRA RUSSO / VICTOR HUGO MORALES / JULIA MENGOLINI


8 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s