DESAGRAVIO

Militante que cultivó el perfil bajo toda su vida, Carlos Zannini fue candidato a vicepresidente como garante de que Daniel Scioli representaba la “continuidad con cambio” del modelo que durante 12 años condujo a la Argentina, alejándola de los designios del imperialismo de turno.

Por Vanina Pasik

La TV satura con imágenes del escrache al ex secretario de Legal y Técnica, en un avión rumbo a Miami. “Volá por Aerolíneas”, le gritan al final. Abundan también las publicaciones en redes sociales que escrachan a los escrachadores: por tener cuentas offshore en Panamá, por ser parte de esa virulenta clase que estalla de odio ante el peronismo.

Se hace evidente que aquellos que se paraban del lado pasivo de “la grieta”, están a sus anchas con Mauricio Macri en el poder, y se sienten avalados para condenar cualquier expresión que les recuerde a los años de kirchnerismo. Durante la campaña electoral de 2015 eran quienes acusaban a los defensores de Scioli de hacer “campaña sucia” por asegurar lo que pasaría: que el Pro iba a transferir recursos del pueblo a las corporaciones, por ejemplo suspendiendo la entrega de  medicamentos de PAMI, a la vez que elimina las retenciones para los agro exportadores.

campaña bu manaos

Me preocupa que haya trabajadores o gente con pocos ingresos que ignora que el proyecto de Macri no los va a defender”, sostuvo después de la primera vuelta electoral. Los acusaba porque “juegan con la política del susto para meter de contrabando políticas antipopulares”, anticipaba durante el acto de cierre de la campaña electoral del oficialismo en el estadio Luna Park del centro porteño.

Los medios hegemónicos alentaron este modo de razonar. Tildaban a los kirchneristas de exagerados. “Si gana Macri se abrirán las importaciones y habrá menos trabajo”, podía ser respondido con un “Dejen de tirar mala onda”. Inventaron que había una “campaña del miedo” contra Macri, y así anularon las posibilidades de discusión política. Y dejar el terreno de la política es regalarle el Estado a los poderosos, para que sigan haciendo sus negocios.

la ilusión de la libre elección

Nadie va a inventar la pólvora: América Latina tuvo dos opciones en este Siglo XXI. Por un lado el ALCA, los Tratados de Libre Comercio, la medicina prepaga y la educación de gestión privada, y por otro lado, el país de la Asignación Universal, las jubilaciones con moratorias para quienes no pudieron completar sus aportes, las retenciones al agro y a la minería, los impuestos para importar productos que se pueden fabricar en el país.

Pero no. En la tele discute si el karateca que se le paraba al lado a Zannini en realidad lo estaba cuidando. Y sin que haya causas en su contra deja se entremezclen todas las informaciones sobre posibles casos de corrupción. Y después los panelistas justifican: “yo nunca avalo los escraches, pero”. Se repite la cantata del “algo habrán hecho”. Miedo vuelven a sentir los jóvenes peronistas, porque podrían perder el trabajo si se los reconociera como “grasa militante”.

zannini 3

A la luz de los hechos, Macri se victimizó como blanco de una campaña sucia en su contra, evadió el debate político, y ganó las elecciones, para luego no respetar ni una de su promesas de campaña. La falta de alguna medida de su gobierno a favor de los sectores populares, o de alguna medida que combata a la inflación, se ocultan bajo las tremendas denuncias de corrupción sobre cualquier persona que haya estado ligada al gobierno anterior. Su actual poder, se sostiene en la operación mediático-judicial de desviar la atención. Pocas pruebas y mucho ruido, matan la reflexión, y logran la disociación psicótica de un pueblo votando contra sí mismo. La participación política es la única vía de escape.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s