EL ESCÁNDALO MUNDIAL MACRI

En cuanto el gobierno supo con detalles que el presidente Mauricio Macri, su familia, muchos de sus funcionarios, quedarían salpicados por las denuncias de los Papeles de Panamá, cuya construcción comenzó el 8 de mayo de 2015, planificaron su estrategia de defensa: acelerar a ritmos vertiginosos las causas judiciales que sirvieran para fijar en las conciencias de sus audiencias el espanto de la corrupción ligada a personajes del gobierno anterior.

Por ahora, apenas se ha asomado el primer cordón de una madeja que permitirá conocer los negocios libres de impuestos de Macri y su círculo más próximo. En el medios se han conocido datos de todo tipo de delincuentes implicados, relacionados con el fútbol… y hasta algún fantasma (que se incluyen en este informe). Pero la prensa internacional atienda a Macri con particular fascinación. Destacan datos de su biografía, analizan su sistema de relaciones.

Los grupos de medios Clarín y La Nación supieron que el destape de empresas offshore, cáscaras destinadas a que se pierda el origen de determinados activos, impactaría de lleno contra el hoy presidente argentino y su entorno. Sin embargo, se guardaron el dato en medio de un proceso electoral que su candidato y el del Frente para la Victoria peleaban voto a voto.

La parte buena de esta historia es que cualquier ciudadano del mundo, con acceso a una computadora conectada a internet puede acceder a buena parte del cúmulo de información que suministra el diario alemán Sueddeutsche zeitung, que se hizo cargo de la filtración masiva de datos desde el estudio panameño Mossack Fonseca o el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que participa de la clasificación de los mismos.

Entrar a esas páginas es como recorrer los relatos más terribles de espionaje, guerra, pobreza, trata de personas… No hay atrocidad que no aparezca reflejada en los archivos que día a día van subiendo. Salvo en la Argentina, donde los periodistas implicados en la investigación, tal vez en coincidencia con los intereses de las empresas para las que trabajan –o están por hacerlo, como Mariel Fitz Patrick, que se hará cargo del noticiero central, a las 20– no redistribuyen la información acerca del escándalo mundial Macri.

Para muestra, algunos botones.

La familia unida

Infografía del Diario Primera Plana de Nueva York

2 la familia unida

Dicen de Mauricio Macri

“Presidente de Argentina (desde diciembre de 2015); alcalde de Buenos Aires (2007-2015).

“El presidente argentino Mauricio Macri parecía dirigido hacia una carrera como empresario, ascendiendo bajo la tutela de su padre, el magnate de origen italiano Francisco Macri. Sin embargo, unos policías federales lo secuestraron en 1991 pidiendo un rescate, lo que supuso un punto de inflexión que le llevó a la política. Durante su tercer mandato como presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, Macri fundó el partido de centro-derecha Compromiso por el Cambio y salió elegido por Buenos Aires en el Congreso de 2005 a 2007; después fue elegido alcalde en 2007, y presidente por un estrecho margen en 2015, tras prometer liberalizar la economía y eliminar la corrupción.

“Respuesta: El portavoz oficial de Macri, Ivan Pavlovsky, dijo que el presidente argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella. Fleg Trading Ltd., utilizada para vehicular participaciones en Brasil, guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. “Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, añadió reiterando que Macri no era accionista.

Documentos relacionados: Fleg Trading directorship in 1998 y

Macri’s asset declaration 2008

 

http://prontuariospoliticos.blogspot.com.ar/2013/04/prontuario-macri.html?view=flipcard

Existen maneras legítimas de utilizar una sociedad offshore.

La información de este perfil está actualizada al 3 de abril de 2016 y los datos sobre las sociedades offshore son de diciembre de 2015.

https://panamapapers.icij.org/the_power_players/?utm_source=email&utm_campaign=panamapapers-workflow&utm_medium=link&utm_content=081096272d

De películas y otras yerbas… uruguayas

Vendían autopartes a su filial en Uruguay, que luego reimportaban desde allí a nombre de terceros, para obtener reintegros y exenciones impositivas. Fueron procesados por delito complejo contra el fisco. Mauricio, ahora, ejerce cargos públicos.

La empresa encargada de la maniobra era Opalsen, fundada en Uruguay en momentos en que el país vecino tenía un elevado secretismo societario, lo que permitió que se radiquen firmas con fines grises a los ojos de la ley. La empresa dependía en lo concreto de Sevel S.A., la concesionaria de automóviles del Grupo Macri, presidido por Francesco “Franco” Macri y dirigido por Mauricio.

Dice un periodista:

La causa por contrabando de autopartes por la cual fueron procesados en 2001 Franco Macri y su hijo Mauricio (por entonces vicepresidente de Sevel, involucrada en el caso) tuvo sus particularidades: por ejemplo, que los acusados terminaran libres, pero dos jueces de la Corte Suprema fueran enjuiciados y destituidos por, entre otras cosas, haberlos dejado en libertad. El juez de la causa, Carlos Liporace, renunció en 2006 cuando también él estaba al borde del juicio político.

Entre los cargos por los cuales se destituyó a Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor, ministros de aquella Corte de la “mayoría automática” del menemismo, se contaron los de “obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando”. Aun así, luego la Cámara de Senadores rechazó las tres causas por corrupción que involucraban al actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las oportunidades de negocios personales se multiplacaron al hacerse de la conducción del Estado Nacional:

12 pistas

http://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/57003a73a1bb8d3c3495affd/

Un buitre financiando a Lanata

13 la estrella

El abogado Ramón Fonseca Mora, le dijo al periodista Nicanor Alvarado que se sentía “decepcionado” por la ola de críticas que inundaron su bufete, Mossack Fonseca, investigado en Brasil por supuestamente contribuir a construir una pantalla societaria para que se lavaran activos producto de la coima en Petrobras. Era el 14 de marzo de 2016, y buscaba defenderse de una causa brasilera. Por ese escándalo anterior fue que se separó de sus misiones como mano derecha del presidente panameño Juan Carlos Varela.

Como no era el eje de la charla, desvío la conversación hacia la Argentina. Reveló, le estaban pidiendo informes. “Allá nos están pidiendo información hace cinco años, pero por otro caso, uno de (Cristina) Kirchner, en el cual nosotros vendimos una sociedad de Nevada a una oficina de abogados en Uruguay, hace muchos años, y esta oficina revende la sociedad en Argentina. Esta sociedad es involucrada, y no sabemos de qué forma, entre muchas otras sociedades, en casos de un socio de Kirchner. Como la sociedad está en Nevada, Paul Singer, un hombre que compra bonos basura (a Argentina, incluso) y después quiere cobrarlos a su valor total, se da cuenta que la sociedad está en su territorio, y comienza a pedir información de la empresa. Pero en Estados Unidos el fishing expedition está permitido, entonces nos han estado presionando por cinco años para que les demos información de otros clientes que incluso no tienen nada que ver”, contó.

14 Ramón Fonseca Mora

Y agregó que “Singer es un hombre muy sucio. Nos metió en periódicos internacionales. Creemos que la campaña de ahora está dirigida por él para presionarnos para que no lo demandemos. Nos trajo a (Jorge) Lanata aquí, que es un periodista internacional. Pagó y lo llevó a Nevada, creemos que ha pagado a otros medios que han venido y están viniendo a Panamá”.

http://laestrella.com.pa/panama/politica/ramon-fonseca-mora-vengo-contar-verdad/23927780

Delincuentes en Panamá Papers

6 panama papers

https://panamapapers.icij.org/

7 bombardeo

https://panamapapers.icij.org/20160404-sanctioned-blacklisted-offshore-clients.html

8 capos del mundo

http://panamapapers.sueddeutsche.de/

10 fifahttp://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/5707cc2ca1bb8d3c3495b932/

11 el fantasma

http://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/56efffbd2f17ab0f205e639b/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s