SANTA FE: PARO DE 24 HS EN TODO EL CORDÓN INDUSTRIAL

El primer paro de trabajadores del sector privado contra Mauricio Macri fue ayer en el cordón industrial de San Lorenzo, a raíz del cierre de la empresa Ar-Zinc, que deja a 400 trabajadores en la calle. Uno de los oradores del acto fue Victorio Paulón, que se comió seis años de prisión “sin verle la cara a un juez” desde la huelga de los 60 días de 1975, y explicó a VaV que las causas del conflicto están en el modelo económico que propone el gobierno nacional.

Por Vanina Pasik

La fábrica es histórica y decidieron cerrarla. La medida de fuerza afectó a empresas como Cargil, Terminal 6, Bunge, Nidera y Celulosa. “Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, el gobierno les está ofreciendo un crédito para reparar el horno, otro crédito para sostener a los 60 trabajadores que todavía no aceptaron el retiro voluntario”, explica Paulón.

Hay conciencia en los trabajadores de que las medidas económicas son las que afectan a todo el sector y a los puestos de trabajo. La suba de tarifas y la apertura de importaciones ponen en riesgo varias actividades y ya se habla de 30 mil nuevos desempleados en la rama metalúrgica si el gobierno no revierte su postura. El caso de Ar-Zink es uno de los 20 o 30 casos del sector privado donde están despidiendo gente.

Los despidos son consecuencia de una política económica. Anuncian la apertura de la economía, de las importaciones, se está hablando de que al gasoducto de Córdoba lo van a hacer con tubos chinos, en lugar de los tubos que fabrica Techint en Campana, es probable que el hierro para hacer el soterramiento del Ferrocarril Roca lo traigan de Brasil, esa obra puede significar para Acindar dos años de producción” enumera Paulón, en contacto con dirigentes del cordón industrial.

Individualmente le dijeron a cada trabajador que podría tener el 100 por cien del retiro voluntario si firmaba en ese momento, pero desde la semana siguiente les iban a ofrecer el 50 por ciento, o tendrían que hacer juicio. ArZinc es la única productora de ácido sulfúrico y zinc electrolítico en el país, y los empleados aseguran que la planta “es rentable”. Se reclama también la reincorporación de 370 empleados que se fueron con retiro voluntario, que tomaron por “aprietes” de la empresa.

Los compañeros están haciendo el aguante en la puerta de la fábrica, con todo el apoyo de la CGT de San Lorenzo”. En el acto de ayer participaron todos los gremios de la zona, como la CTA de San Rafael, de Rosario, de Villa Constitución, de Campana.   

130194

No es verdad que Macri represente al conjunto del empresariado. Representa al sector más concentrado de los bancos, de las multinacionales petroleras, de la energía, pero con serias contradicciones en su diagrama político con los grandes grupos económicos que tienen que ver con el consumo en el mercado interno. Hoy el mundo está en crisis, hoy es muy difícil exportar y vender en el mundo, entonces la posibilidad de sostener esos puestos de trabajo y ese nivel de desarrollo tiene que ver con la protección del mercado interno. Y lo que está haciendo Macri de forma vertiginosa, con la devaluación, la inflación, el tarifazo, es aniquilar el poder de compra de la población”.

En el paro de ayer también estuvo la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, ya que la empresa aporta el 25 por ciento a las arcas del municipio. Hubo cortes en las intersecciones de la Ruta 11 con el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez; y con la A012, también frente a los portones de la empresa. Hacía 10 años que el cordón industrial de San Lorenzo no hacía un paro por pérdidas de puestos de trabajo.

Vamos a dar un plazo de dos semanas a esta negociación y si la solución no aparece, la CGT Regional va a decretar una medida de fuerza de 48 horas”, advirtió Jesús Monzón, titular de la CGT Regional San Lorenzo.

Tarifazo

Acindar el año pasado tuvo una rentabilidad de 40 millones de dólares. El aumento del gas y de la electricidad significaría una pérdida del 50 por ciento de esas ganancias. “Esta gente no lo dice públicamente, pero golpean sobre los trabajadores para generar esta situación social y ellos terminan planteando sus propias reivindicaciones”, señala Pauló.

Los empresarios son también parte de grupos económicos transnacionales, entonces hacen negocios en otro lugar: los principales afectados por esta política son los trabajadores argentinos. “Marchamos hacia una desocupación del 15 por ciento, en un plazo de 2 a 3 años”, advierte el gremialista.

La modalidad de los empresarios del sector comenzó por las cesantías. Es el caso de Acindar, que cerrará por 10 días su planta de la localidad santafesina de Villa Constitución, obligando a sus empleados a tomar vacaciones y francos pendientes, entre el 18 y el 28 de marzo. La empresa se encargó de difundir su punto de vista y aclaró que la medida se toma para no llegar a suspensiones.

arzinc.jpg_1305449671

Estuve en Santa Fe recientemente y un empresario me dijo que pagaba 110.000 pesos de luz y ahora ya le vino una factura por 700.000 pesos. ¿Cómo hace ese empresario para sostener su actividad?“, dijo hace poco Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica. La industria metalúrgica está íntimamente ligada con los proyectos de Estado. La UOM del año ’75 tenía más de 550.000 afiliados, la de 2001 apenas 65.000, y con el kirchnerismo alcanzó los 300.000. La mitad de lo que fue y cinco veces lo que dejaron las políticas neoliberales.

En la antesala de un nuevo proceso de desmantelamiento, Paulón prefiere analizar los puntos débiles del relato macrista. El gobierno no está logrando sus objetivos. No puede estabilizar la economía, el dólar se le dispara, la inflación no la pueden parar y la única herramienta que le queda es un ataque al proyecto anterior, en los términos que se vio en la apertura de la sesiones del Congreso”.

No hay ñoqui que valga

En el paro de ayer hubo mucha presencia de todos los gremios del cordón industrial, que hicieron piquete desde las 12 de la noche. El cordón estuvo absolutamente paralizado. “No lo muestran los medios nacionales, pero fue la primera medida de fuerza organizada sindicalmente: un paro contra la política de Macri. Y esto va a ir creciendo porque no hay ningún sector que hoy no esté siendo amenazada por el flagelo de la desocupación”, advierte Paulón, a la vez que señala que aquí no tiene la excusa de hablar de ñoquis, como lo hacen en el sector privado para justificar despidos de base ideológica, discriminatoria.

Con este shock de despidos, “están generando un desconcierto que apunta a la pelea de trabajadores contra trabajadores”, reflexiona el hombre que también es Secretario de Derechos Humanos de la CTA que conduce Hugo Yasky, ya que se abrió de la CGT de Villa Constitución a raíz del conflicto con las patronales agrarias, por la norma que en 2008 intentó implementar el gobierno kirchnerista, de retenciones móviles.

Victorio-Paulon-UOM-CTA

Como son compañeros con mucha antigüedad, que ya conocen a estas patronales, que ya conocen cómo actuaron en los 90, y hay compañeros en actividad que vivieron en aquella época, no compran los discursos individualistas y ante una situación de amenaza reaccionan y se defienden”, remarca respecto del sector, en comparación con el número de despidos del sector público. 

Lo que hay que hacer es un discurso de solidaridad con todos los compañeros que pierden el empleo, jóvenes y viejos, del sector público y privado, y poner una consigna sindical ‘Ni un despido más’, solidaridad con los que pierden el empleo, pero solidaridad efectiva, ayuda para que aguanten, y empezar a organizar y a resistir con todos los compañeros que van echando”. Se habla de 70 mil personas que ya no tienen trabajo, sumando sector público y privado.

Maestros y bancarios, a la vanguardia

Echando combustible en las llamas del conflicto, el ministro de Trabajo Jorge Triacca salió con el slogan de que las paritarias no podrán superar el 25 por ciento. Con una proyección de la inflación para 2016 del 50% “No hay que resignar nada. Hay que recuperar la pérdida de poder adquisitivo. Me parece que los maestros han perforado un piso”, resalta, ya que los docentes forzaron al gobierno nacional a invertir 10 mil millones de pesos “extra”, como dijo el ministro Esteban Bullrich “para que las clases empiecen en tiempo y forma”.

En ese caso, el incremento se dará en dos partes: llegará a $ 7800 a partir de marzo y al número convenido en julio. A diferencia de la primera propuesta, el Gobierno elevará el Fondo de Incentivo Docente a $ 910 a partir de febrero y a $ 1200 en julio, y se hará cargo de esa cifra, considerada fundamental para destrabar el conflicto. Para el Gobierno, el porcentaje es del 32% (tomando en cuenta sólo la remuneración) y para los gremios llega al 40%, incorporando en la suma el Fondo de Incentivo Docente.

Paulón también destacó a los Bancarios, que mantienen un acampe frente al banco central reclamando la reincorporación de 47 trabajadores del Banco Central y “bancaron los palazos” a pocas cuadras del congreso mientras el presidente Macri hablaba de tolerancia y buenos modales adentro del Congreso Nacional.  

Unidos o desamparados

Hay un área del Ministerio de Trabajo que pretende resolver los conflictos de forma “pluri individual”, para eludir lo colectivo. El porcentaje de Tribunales Laborales que resolvería a favor de los trabajadores en este nuevo contexto también se ha reducido al punto de no alcanzar los dos dígitos, y la especulación de las patronales –públicas y privadas– es puramente economisista: son pocos los que tienen cintura económica para aguardar a que la justicia dictamine

Va a haber una acumulación de causas como hubo en otra época. Es importante que los compañeros se defiendan judicialmente, pero mucho más importante que eso es que reaccionen los sindicatos. Hoy tenemos una dirigencia nacional que se divide entre aplaudidores, quienes lamentan que el gobierno no les haga mimos con el tema del impuesto a las Ganancias, y esto va a cambiar en la medida en que desde abajo, desde cada lugar, en el interior se vayan generando situaciones que obliguen a una reacción colectiva, que es lo que va a pasar a corto plazo”.

Aunque hubiera acusaciones contra la supuesta “campaña del miedo” que se oponía a que Mauricio Macri obtuviera las riendas del Poder Ejecutivo, la velocidad con que se viene desmantelando el tejido estatal y el proteccionismo a la producción nacional era imposible de imaginar. Pasaron apenas tres meses, pero las nuevas tecnologías y el nivel de organización gremial no alcanzan para medir la cantidad de despidos. VaV está desarrollando un mapa de los despidos de todo el país (invitamos a los lectores a colaborar enviando información y contactos a través de nuestro Facebook).

La unidad no es un decreto, es una construcción y se hace cada día, con la presencia y la solidaridad en cada marcha, en cada movilización y fundamentalmente haciendo visible a los despidos que hay a lo largo y ancho del país”.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s