RECHAZARON EL HABEAS CORPUS PRESENTADO POR ATE

ATE Capital presentó ayer un amparo que frenaría la aplicación del Protocolo de seguridad durante el paro nacional de hoy, dictado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich, quien desde Washington pide que las fuerzas metropolitanas se hagan cargo. Si bien en primera instancia se dio lugar al recurso legal, en la mañana de hoy, la Cámara Penal y Contravencional anuló el Habeas Corpus.

Por Marianela Nappi

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado, interpuso, a través del Ministerio Público Fiscal, una denuncia de Hábeas Corpus preventivo para el accionar de las fuerzas de seguridad durante la movilización de hoy. “Vengo a interponer una denuncia de hábeas corpus en los términos del artículo 3 inciso 1 de la ley 23.098 en virtud de encontrarse amenazada la libertad ambulatoria de los trabajadores estatales, miembros de organizaciones sociales y las personas en general”, arranca el texto legal presentado por el sindicato.

La jueza Dalma, de primera instancia, en la tarde de ayer,  hizo lugar al recurso presentado por la ATE. Entre los “resuelve” destacaba que las fuerzas de seguridad deberían arbitrar los medios necesarios sin portar armas de fuego ni balas de goma contra la manifestación. A su vez, en lo referente a las detenciones, se especificaba que no podría realizarse ninguna aprehensión sin autorización previa del Ministerio Público Fiscal. Al finalizar, destacaba que se debería identificar al responsable civil a cargo del operativo para garantizar la integridad de los manifestantes, así como las negociaciones pertinentes. Este último punto retomaba al Protocolo ante la Protesta Social realizado durante la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, esta mañana, se dio a conocer que la Cámara Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos aires, rechazó el Hábeas Corpus al que se le había dado lugar en el día de ayer. Gabriela Carpinetti, abogada de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y militante de CTA-UTE, dijo a Vamos a Volver que “ lo importante, políticamente, era que el fallo de primera instancia, determinaba que la policía no podía determinar discrecionalmente el delito en flagrancia, es decir, limita el accionar arbitrario de la policía”

IMG-20160224-WA0004

“Yo estoy en Washington”

A horas de comenzar la jornada de paro nacional, a través del cual se llevarán a cabo diversas manifestaciones en la Ciudad, Gran Buenos Aires y muchas provincias del país que reclaman por la “recomposición salarial, cese de despidos masivos en el estado nacional y por paritarias libres”, tal como destacó Silvia León (ATE), en conferencia de prensa, no existe un marco legal que ampare y resguarde la integridad de los manifestantes.

A su vez, la ministra Bullrich, al ser consultada por el “debut” del Protocolo, se corrió del ojo de la tormenta y pidió “hablen con la Ciudad, yo estoy en Washington”. Transfiriendo la respuesta a Martin Ocampo, ministro de seguridad porteño. Los medios hegemónicos buscan instalar que se trata de un “Protocolo Anti-piquete”, modo de protesta altamente demonizado, pero la realidad es que pretende regula todo tipo de manifestación social.

“No habrá piquetes, ni cortes de rutas. Nos movilizaremos a las capitales de las provincias”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, luego de que se conociera la noticia de la reunión entre el Ministerio de Seguridad y la organización sindical, el lunes. Ese mismo día, ante la nota presentada por la gremial a Gerardo Milman, ministro de Seguridad Interior, se da cuenta del accionar del paro nacional llevado a cabo hoy, y se repudia “todo tipo de limitación al legítimo derecho constitucional de todos los trabajadores y del campo popular de expresarse”, remarcaba también Silvia León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s