LA BOLIVIA DE EVO Y LAS FIGURAS DE RECAMBIO

Los resultados del referéndum de Bolivia se hacen esperar. Si llegara a ganar la negativa a la modificación del artículo 168, de modo que Evo Morales y Álvaro García Linera no pudieran ser reelectos en 2019, sería otro triunfo de las campañas mediáticas, vacías. También se abre una veta para reflexionar sobre los fuertes liderazgos que condujeron los procesos populistas de América Latina en este nuevo milenio.

Por Vanina Pasik / Fotos: Facundo Miguel Nívolo*

Se votó el domingo. El lunes todavía no podía saberse qué opción había ganado. El martes, con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, debemos seguir cultivando la paciencia. “Hay que esperar el cómputo de votos con paciencia, considerando además, que en el aérea rural la mayoría de los campesinos, originarios tienen un pacto de sangre con el partido gobernante”, dijo el Primer Mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Esperaremos pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral. Somos optimistas confiamos en los compañeros, escuchamos algunas informaciones que vienen del área rural. Es impresionante, aunque repito nuevamente que la mayoría de ciudadanos están concentrados en las ciudades pero eso puede cambiar con el voto en el área rural”, pidió Evo Morales.

Asunción Evo F Nívolo 9
21-01-2015. Tiawanaku. La Paz. Bolivia. Ceremonia “ancestral” realizada en el sitio arqueológico de la ciudad de Tiwanaku en homenaje a Evo Morales tras ganar elecciones y obtener su tercer mandato presidencial.

Según los datos de Boca de Urna había un empate técnico, considerando los datos de 280 mil encuestados, y con una muestra netamente urbana: 51 para el NO, 49 para el SÍ. Las empresas no han llegado a las zonas periurbanas, y menos en el campo, donde hay un 35% del padrón, y es el bastión del presidente Morales desde 2005. Se decía que el resultado se iba a dar a favor del NO de manera holgada por denuncias de corrupción, y sobre la vida privada, del presidente. No porque se hayan expuesto argumentos a favor del NO, simplemente se desprestigió a los paladines del SI: Evo y García Linera. No vale la pena repetir esos engendros virales.

En Argentina el SÍ tiene una victoria del 90%. Ya había dicho el vicepresidente Álvaro García Linera a la medianoche del domingo que era indispensable tener paciencia. Se estimaba que con, buen viento a favor, el martes se conocería resultados. Según varios analistas “esos números parecen revertibles”.

Pese a que Morales ha aumentado la cantidad de carreteras asfaltadas en gran parte de su territorio, habrá que tener paciencia para que las urnas salgan de lugares remotos. La oposición venezolana salió a festejar la victoria, pero estaba claro que no era contundente.  Esta votación se dimite por un solo voto.

Asunción Evo F Nívolo 3

El presidente del Estado Plurinacional recordó procesos electorales anteriores en los que los resultados de las empresas encuestadoras mostraron variaciones en los porcentajes debido a que no se considera el voto del área rural. En 2002 los datos que arrojaron las empresas encuestadoras le daban al MAS el tercer lugar, y el cómputo oficial de votos le dio al MAS el segundo lugar con 20.9%.

De igual manera, en las elecciones generales del 2005 las encuestadoras le daban un 51% de los votos, pero el techo fue 53,72%; en las elecciones de 2009, las encuestadoras le deban el 60 al 61% de los votos, no obstante el resultado final fue 64,22%; y en las elecciones del 2014 las empresas encuestadoras le deban el 59% de los votos, empero el resultado final fue del más de 61.36%.

Morales aseguró que la voluntad popular “sea con uno o dos (votos) de diferencia” será respetada y acatada.

Asunción Evo F Nívolo 5

Figuras de recambio

Aquella foto con Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales y Lula Da Silva ha ido perdiendo su vigor. Para Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Dilma Rousseff han sido mayores las dificultades a la hora de avanzar en procesos de democratización, y han sufrido brutales campañas mediáticas en su contra.

(L to R) Presidents Nestor Kirchner from

En el caso argentino, la reciente victoria de Mauricio Macri viene demostrando la voracidad de la restauración neoliberal con una importante transferencia de recursos de los sectores populares a los grandes grupos económicos transnacionales. Su gobierno no cumplió los tres meses y ya se eliminaron las retenciones a la minería y a la soja, y se ablandaron los reglamentos que buscaban detectar operaciones de lavado de dinero; en sentido contrario, se aplica una devaluación del 40%, aumentan de a miles las cifras de despedidos, se le pone un techo del 25% a las paritarias, y ni siquiera cumple con su promesa de campaña a los sindicatos que se mostraron más cerca suyo de eliminar el impuesto a las Ganancias.

¿Era posible que la ex presidenta transfiriera su capacidad de síntesis y liderazgo a Daniel Scioli? Hubo una campaña proselitista que vastos sectores hicieron a regañadientes, hasta que las elecciones primarias demostraron que era posible que el peronismo pierda.

Si bien la idea del líder que sintetice las ideas y los sectores sociales en las naciones sometidas a regímenes coloniales -primero formalmente y después económicamente- es ampliamente aceptada por los peronistas (como se puede ver en el corto de Perón Perón), existe en todo proceso de liberación nacional un cuello de botella.

En un determinado momento, el tiempo no alcanzó para construir condiciones justas de vida, no se pudo construir una industria de base que de sustento a una economía autónoma, pero la cantidad de años en el poder hace que sea más fácil ir articulando una demanda social de recambio. “Ahora tengo la asignación, el trabajo y el autito. Pero todavía no conseguí mi casa ni mis vaciones. Es culpa de los gobernante”, podría pensar cualquiera.

La cuestión, entonces, tiene que ver con la capacidad de construir figuras de recambio desde el seno de los movimientos populares, sociales, sindicales, con apoyo de las comunidades científicas, incluso con sectores del capital nacional.

Paciencia, para saber qué pasará en Bolivia. Paciencia para saber qué consignas articularán en la Argentina a la oposición al macrismo. Algunos apuntes se pueden ir trazando en el camino. Después de todo, no hay punto de llegada.

* Las fotos son parte de un reportaje publicado por Infojus Noticias y eliminado del archivo por la gestión de Germán Garavano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s