FRANCISCO: UN HINCHA DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS

El Papa Francisco se reunió hoy con dos dirigentes argentinos de empresas recuperadas: Eduardo “el vasco” Murua y Guillermo Robledo. La visita se concretó antes de que Mauricio Macri pise el Vaticano. En un contexto de avance de las recetas económicas que insisten con la vuelta al modelo neoliberal en nuestro país: las señales de Francisco. 

Fotos: Pablo Caprarulo

A las 6 y 30 AM -hora Argentina- Eduardo “el Vasco” Murua, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y Guillermo Robledo, del Movimiento Hélder Camara para la Paz entre las Naciones, traspasaron una puerta de una sala y se toparon con el representante de más de 1.200 millones de católicos en todo el mundo. Los dirigentes traían en mano potes del dulce de leche “La Salamandra”, empresa recientemente recuperada por sus trabajadores en Exaltación de la Cruz.

Luego de los saludos y el intercambio de presentes conversaron – por más de una hora- con el Pontífice acerca de la coyuntura política actual que contuvo los puntos del endeudamiento, la represión y la crisis social que se materialice en la Argentina. Además, se habló concretamente de la “Ley Cerrojo”- que el macrismo ya informó que planea derogar en el Congreso-, y se le comunicó del protocolo para reprimir que “ha sacado la ministra Bullrich”.

fran

La visita se concretó a pocos días de que el Presidente Mauricio Macri arribe al Vaticano y luego de que la dirigente social Milagro Sala recibiera un rosario bendecido por Francisco. “Lo de Macri va a ser una visita meramente protocolar. El Papa está obligado a recibirlo. Seguramente le planteara las preocupaciones que hay con respecto al endeudamiento. El (Francisco) sabe lo que significa la argentina endeudada, lo vivió”, dijo  “El vasco” Murua. “Tiene la misma impresión, el mismo diagnóstico, la misma preocupación que tenemos todos los argentinos, en particular los movimientos populares, por las políticas que va a implementar el gobierno. A partir de eso, dijimos cómo vamos a eleborar propuestas y trabajar juntos para que este proceso no sea tan doloroso para nuestro pueblo”, complementó en diálogo con Radio Grafica 89.3, de La Boca.

“Le acercamos dos propuestas que son una interpretación y una puesta en práctica de la Encíclica Laudato Si, que no son sólo para la Argentina, sino para la región y a nivel universal”, informó  Robledo; para luego apuntar que Francisco “ve que los movimientos sociales van a tener un protagonismo político”

La delegación argentina se quedará por el lapso de una semana en Roma, para continuar trabajando en la realización de un Encuentro Mundial de Fábricas Recuperadas, que podría realizarse en el mismísimo Vaticano, y en la elaboración de políticas y propuestas entre los dos sectores. El día sábado asistirán a un encuentro con integrantes del sector de las “recuperadas” de Italia.

“Soy un hincha de las empresas recuperadas”, de esta forma, en Marzo del 2015 en un encuentro celebrado en el Vaticano, el Papa había mostrado su interés por quienes generan trabajo cuando los patrones huyen y miles de familias quedan en las calles. Durante ese encuentro con cooperativistas italianos y miembros de fábricas recuperadas tuvo palabras para los grandes empresarios que amasan fortunas: ” hay formas, métodos e instrumentos para combatir la cultura del descarte, cultivada por los poderes que manejan las políticas económicas-financieras del mundo globalizado”.

Durante el año 2001, como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio fue testigo privilegiado del surgimiento de los trabajadores tomando las fábricas y empresas y buscando producción, luego de la histórica crisis que de un mazazo derribo más de 50 años de Estado de Bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s