¡AQUÍ HAY SOLO PIBES BAILANDO!

La villa 1-11-14 del barrio de Bajo Flores fue víctima de otro caso de violencia institucional, cuando las fuerzas de seguridad interrumpieron el ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del ritmo”, disparando a mansalva balas de goma e hiriendo a varios de sus integrantes, algunos de ellos menores de edad.

Por Gala Ababile / Fotos: María Eugenia Olazábal

Era viernes y alrededor de las 9 de la noche la gendarmería irrumpió en el pasaje ubicado entre Charrúa y Riestra, intentando atravesar con un coche el lugar donde se estaba realizando el ensayo.  El director de la murga, en un intento de no darle espacio a aquella violenta provocación, le pidió a sus integrantes  que abran paso para que el auto pueda seguir su camino. Ante la reacción pacífica de los murgueros, los gendarmes siguieron con las provocaciones que terminaron en los disparos.

murga

El hecho no tardó en darse a conocer gracias a la pronta viralización, de este acto de violencia, grabado por las mismas víctimas. Varias organizaciones sociales se acercaron, solidarizándose y haciendo causa común para encontrar juntos formas que pongan un límite a este modo de operar, donde los más vulnerables siguen siendo foco de atropellos por parte de quienes deberían cumplir con la función de resguardar a los ciudadanos de nuestro país.

murga 1.11.14 despacho leo

A pesar de ser un hecho reciente de violencia, vulnerabilidad y dolor, el barrio y las murgas no callaron y fue así que, con las convicciones por los derechos humanos, la inclusión y la igualdad, el miércoles pasado el referente de la murga Gustavo y Leo, el hermano de Ezequiel Demonti, fueron recibidos en el despacho del diputado nacional por el FPV, Leonardo Grosso, los diputados Lucila de Ponti, Andrés Guzman, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Remo Carlotto -integrantes del sub bloque del Movimiento Evita-, y el abogado de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional,  Nahuel Berguier, para darles a conocer los detalles de cómo se sucedieron los hechos. Así, analizaron cuáles son las herramientas jurídicas más apropiadas para alcanzar la justicia correspondiente y preservar  la integridad individual y colectiva en lo sucesivo.

A lo largo de la reunión, entre intercambios de historias de carnaval y mates, Gustavo hizo referencia a las ganas de la murga de seguir ensayando, seguir saliendo y mostrándose en los carnavales, e invitando a todos al festival de murgas que se realizará el 27 de Febrero a las 18hs en Riestra y Camilo Torres (Bajo Flores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s