“PASARON POR ARRIBA DE LAS CASAS CON TOPADORAS”

En Merlo 1.500 familias fueron desalojadas de terrenos que habían ocupado por la urgente necesidad de una vivienda digna en Octubre del año pasado. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, felicitó a los policías que reprimieron a niños, ancianos y madres embarazadas. La justicia actuó de forma ilegal y la problemática de la vivienda fue “resuelta por la Policía”.   

Cuando faltaban doce días para las elecciones del ballotage la electa gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que la toma de terrenos en Merlo indicaba “un sintoma de fin de ciclo” y que era “responsabilidad de las autoridades locales”. Se negó, en ese momento, a responder como resolver la problemática que afecta a miles de familias de dicho distrito. Finalmente, este Jueves se produjo un feroz desalojo del predio y, hasta el momento, Vidal se mantuvo en silencio sobre la represión y sobre la problemática de la vivienda.

El que sí opinó sobre el tema fue el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien en su cuenta de twitter tipeó: “Felicitamos a los efectivos policiales y dialogamos con trabajadores sociales para darle fin a este conflicto”. Además se fotografió en los terrenos aún humeantes con el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, y acotó que “los terrenos fueron recuperados”. Y más tarde posteó con sus propios dedos la imagen de la tapa del disco “The wall”, de Pink Floyd, como signo de paz, tolerancia y diálogo.

Cbg-3gjW0AAYKn8

CbgeN-BWIAA5yg-

La cruenta operación se efectuó en dos fases. La primera comenzó a las 5 AM cuando las fuerzas de seguridad ingresaron al Barrio “Nueva Esperanza” y de forma violenta desalojaron la mitad del predio hasta la media mañana. Luego intervinó el fiscal Fernando Capello quien tras conversar con los abogados y vecinos de la toma informó que se suspendía la medida, aunque ya estaba incendiada la mitad del predio. Sin embargo, pasados 20 minutos el fiscal se retiró y la policía avanzó para completar el trabajo.

Además, en el predio, los vecinos papeles en mano demostraron que la orden de desalojo con la que se presentaron las fuerzas represivas era anterior a la prórroga de 180 días que había tomado el Juzgado de Garantías Nº 4 -a cargo del Juez Meade- donde se exhortaba a las autoridades a “suspender cualquier intento de desalojo” y “convocar mesas de gestión”. El mismo tribunal ordenó el desalojo.

CbgFA8DWIAARxmACbgFEp7WwAAOAdk

Para la feroz represión se conformó un operativo compuesto por fuerzas de seguridad federales y provinciales. Las topadoras fueron proporcionadas por el municipio y hasta un helicóptero sobrevoló la zona. Dentro del predio –son más de 60 hectáreas- el hecho no fue registrado por ningún medio masivo de comunicación, ya que les fue prohibido el ingreso a los periodistas y camarógrafos.

Anahí, delegada y referente de los vecinos, reflexionó que “somos el chivo expiatorio de una situación tremenda como fue la muerte de Oscarcito, que es culpa de los narcotraficantes y no de la toma donde hay familias reclamando hace cuatro meses el derecho a la vivienda”.

12715411_1677320072551282_2946250475554618072_n

Héctor, militante de la Rama de Trabajadores de los Espacio Públicos de la CTEP, quien estuvo en el lugar de los hechos tratando de resguardar a la familia de su hermano -él no vive en el lugar- dijo en diálogo con VAV que: “tenemos una tristeza inmensa. Hubo gente que le pasaron por arriba la casa con la topadora, no fueron capaces de decir ´les damos un tiempo´, para que se puedan llevar lo máximo que puedan. Sabés lo que sigifica para una persona humilde que le tiren la casa.No les importó nada: que haya gente que tenia hijos, bebés recien nacidos, embarazadas y también a un chico que es delegado de los vecinos le pegaron muchisimo”.

AUDIO: Héctor, militante CTEP

El día viernes por la mañana, bajo la lluvia, las familias se movilizaron a reclamar frente a la Municipalidad de Merlo, donde también las aguardaba una fila de policías muñidos de armas y escudos.

Hasta el momento, no se informó de una mesa de diálogo, ni de soluciones al problema de vivienda que tienen las miles de familias que en cuatro meses demostraron que pueden construir con lo poco que tienen: una vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s