HEBE Y LA VISITA DE OBAMA. “NADIE NOS VA A SACAR DE LA PLAZA”

Efectivos policiales intentaron impedir que las Madres de Plaza de mayo, en su marcha  Nº 1974, armaran su puesto antes de la vuelta a la pirámide como todos los jueves. La semana pasada, organizaciones sociales, periodistas y referentes políticos debieron hacerse presentes en la plaza inmediatamente después que en la cuenta oficial de Twitter de la Asociación, se pusiera en duda la realización de la marcha. En el mismo momento, Macri y Obama confirmaron el encuentro para el 24 de marzo en el país.

Por Marianela Nappi

De acuerdo a lo mencionado en el comunicado oficial, minutos antes de las 15.30, los trabajadores de la Asociación se comunicaron con las Madres de Plaza de Mayo y advirtieron que los efectivos de la Policía Federal no dejarían armar el puesto que todos los jueves se hace cerca de la pirámide central. Y comentaron la posibilidad de que no dejaran realizar la tradicional e histórica ronda. Pocos minutos después, se hicieron presentes distintas personalidades públicas que, junto a las Madres, tomaron la decisión de marchar, en caso que no se levantara la restricción, por los márgenes de la plaza.

“Cada jueves pasa algo. Hace muchos años, casi cuarenta, que pasa algo distinto. Ningún jueves es parecido al otro”, expresó Hebe de Bonafini al iniciar el acto. Frente a la gran cantidad de gente que se hizo presente por las distintas convocatorias que se realizaron por redes sociales y Whatsapp, continuó “pensaron que las Madres éramos fáciles de domar y somos duras. Una vez De la Rúa valló la Plaza y compramos dos escaleras, una para subir y otra para bajar. Y subimos todas: gordas, pesadas, todas. Ahora estamos más viejas pero también somos capaces de hacerlo. Por los hijos, somos capaces de cualquier cosa. Nadie nos va a sacar de la Plaza”.

http://www.ivoox.com/juan-manuel-morente-abogado-asociacion-madres-plaza-audios-mp3_rf_10485342_1.html

0010373850

Más derechos que humanos

Mientras la Policía Federal intentaba detener la realización de una nueva jornada histórica, Susana Malcorra, Canciller de la Nación, confirmaba la visita del presidente Barack Obama el 23 y 24 de marzo. A 40 años del último golpe cívico militar en Argentina, y luego de más de 12 años, y a diez del recordado NO al ALCA en Mar del Plata, el líder del denominado mundo libre visitará el país.

La noticia se dio a conocer minutos antes que las Madres de la Plaza llegaran. Todas ellas ya estaban al tanto. “Macri lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha, compañeros. No es cualquier día. Y viene a ver cómo cumple con lo que le pidieron. Macri es un sirviente de los yanquis. Nosotros tenemos que llenar la Plaza, como sea, cueste lo que cueste”, reclamó Bonafini.

“Aprovecha la ocasión para darle un reconocimiento en materia de derechos humanos a otro (Macri) que es apoyado por lo más granado del mundo genocida local y no tiene empacho en decir que los DDHH son un curro”, posteó en redes sociales, Ileana Arduiño ex trabajadora del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Nilda Garré.

Organizaciones políticas y de DDHH, manifestaron su sorpresa y descontento a través de redes sociales al conocer la noticia que el premio Nobel de la Paz norteamericano vendrá al país durante dos días históricos en Argentina. En el año del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, el presidente Mauricio Macri, recibirá a Obama quien, través de redes sociales, destacó -al igual que para con su visita a Cuba, entre otras cosas-  uno de los objetivos en agenda será el de “expresar nuestro apoyo a los derechos humanos”.

Barak Obama-United States-Politics

La antesala del encuentro entre Mauricio Macri y Barack Obama, según explican algunos analistas, fue gestionada a partir de los dichos del presidente argentino durante la última Cumbre del Mercosur. Durante esta jornada, el ex presidente de Boca Juniors, instó al presidente Maduro a librerar a los “presos políticos de Venezuela”, argumentando que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”. Las palabras de Macri contra Venezuela, se referían a la detención de Leopoldo López: político venezolano de ultraderecha, ex-alcalde y ex-precandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras, aliado del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el autor intelectual de acciones violentas en su país que han dejado decenas de muertos.

De esta manera, algunos advierten que el eje del tema sobre  “derechos humanos” en agenda para el próximo encuentro está íntimamente relacionado con estas declaraciones.

La agenda del Premio Nobel

La canciller Malcorra, confirmó la visita del presidente Obama al país con el objetivo de “trazar relaciones bilaterales” y recomponer las relaciones que, de acuerdo a lo dicho por los asesores del líder norteamericano, durante el kirchnerismo fueron “problemáticas”. “La Argentina se está insertando en el mundo y se está abriendo con los potenciales socios”, explica el comunicado oficial de Cancillería.

Barack Obama estará llegando al país luego de realizar una visita histórica. Después de 90 años un presidente estadounidense pisará Cuba con motivo de seguir profundizando la “normalización de las relaciones” luego del acuerdo firmado por ambas naciones en 2014, gracias a las gestiones del Papa Francisco.

0014170276

Según menciona el diario El País, en una entrevista a finales del 2015, Obama ya había marcado las pautas del encuentro próximo: “si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, advirtió el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”.

40 años del Golpe

Cada 24 de marzo es diferente. El año pasado el eje tuvo que ver con destacar los objetivos económicos de los patrones de la dictadura, que buscaban eliminar la resistencia de los sindicatos a la implementación de un modelo neoliberal, para aumentar los beneficios de los grupos económicos. Este año será oportuno destacar la participación de Estados Unidos en el diseño del Plan Cóndor para América Latina.

Año a año la marcha sigue creciendo y se caracteriza por la presencia de familias enteras. A 40 años del Golpe, la masividad que se logre demostrar será el principal resguardo del Nunca Más, de los históricos juicios a los genocidas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s