DIPUTADOS CONVOCARON A UNA ASAMBLEA DE DESPEDIDOS

60.000 es la cifra que alcanzan los despedidos que hay en el país, tras la ola abierta por el sector público, expandida sobre los privados, y que aún no para de crecer. Pero además los despidos fueron hechos de forma irregular, en muchos casos, y de forma discriminatoria. Con el objetivo de conocer estos sucesos de primera mano, el grupo de Diputados del Movimiento Evita convocó a una gran asamblea, donde tomaron la palabra los trabajadores, y pensaron formas para frenar la avanzada. “Abrimos el Congreso para reunirnos con los trabajadores, a pesar de que por una decisión política no se nos permita sesionar”, sostuvo el diputado Leonardo Grosso al dar inicio al encuentro.

Por Gala Ababile

Nos enteramos de que nos quedamos sin trabajo porque una mañana nos mandaron un mensaje de wasap con la lista de los despedidos”, contó una chica despedida del ministerio de Cultura.  Además de los trabajadores del Estado había periodistas despedidos del Grupo Veintitrés, de Tiempo Argentino y de  Infojus noticias. La sala estaba colmada. Había más de 200 personas.

diputados asamblea despedidos

Luego de escuchar las numerosas historias y experiencias el diputado Remo Carlotto expuso las iniciativas que propone el grupo de legisladores. En primer lugar, se presentará un Proyecto de Ley de Emergencia Laboral y Protección del Empleo. Además, debido a que gran parte de los despidos estuvieron fundados en criterios discriminatorios, se presentará una denuncia ante el INADI para que se avoque a cada uno de los casos. Y en tercer lugar, se propondrá la creación de una Comisión Bicameral para la investigación de los despidos.

Además de los Diputados del Evita, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Andrés Guzmán, Remo Carlotto y Leonardo Grosso, estuvieron presentes Cristina Álvarez Rodríguez, Edgardo De Petri, Ana Carolina Gaillard y Juan Manuel Pedrini. Los oradores destacaron la importancia de la unidad sindical y de los trabajadores para asegurar la solidez del reclamo. En este marco, cada uno de ellos confirmó la presencia de su sector para la marcha organizada el próximo 24 de febrero.

leo grosso asamblea de despedidos

Entre los allí presentes, Edgardo Depetri remarcó que “no hay apagón informativo, gobierna Clarín. Entonces, como gobierna Clarín  y la mayoría de las medios de comunicación, junto con los grupos económicos, junto con Macri, no van a transmitir esto. Gobierna Techint, por eso la devaluación; gobierna la Sociedad Rural, por eso la devaluación… Gobiernan ellos, es el gobierno del poder. El líder del Frente Transversal, con basta experiencia en luchas gremiales, remarcó la importancia  de alentar a los trabajadores a que se organicen y se movilicen por sus derechos.

“Nosotros estamos en un alto nivel, a partir de lo que significo la recuperación de derechos, de la construcción de un Estado igualitario e inclusivo, para que demos la batalla que nos corresponde dar ahora frente  aquellos que quieren destruir  todo lo que hemos conseguido. Nunca menos, nosotros vamos a ir por más, siempre vamos a dar la batalla… Acompañando cada una de las demandas, de los reclamos como va a ser la movilización del 24”, finalizó Carlotto.

El escritor Cristian Alarcón compartió una imagen esperanzadora: se le ocurrió decir que “esta reunión es una cartografía del desguace, pero también de la resistencia”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s