VERANO A LA LUZ DE LAS VELAS Y CON TARIFAZO

En el enero más caluroso del siglo se hace difícil dormir sin siquiera ventilador. Las postales de los cortes de luz abarcan situaciones cotidianas, y difíciles, como personas mayores que tienen que acceder a sus casas en pisos altos sin ascensor o medicaciones que se vencen si no hay heladeras. Pero la rabia aumenta cuando además la factura llega con un aumento de 500%. El ministro Juan José Aranguren justificó el anuncio de cortes programados por parte de las empresas: “Es lo que hay”, dijo.

Por Vanina Pasik

Fue la cartera de Energía la encargada de anunciar que Edenor y Edesur realizarían hoy y mañana cortes de luz programados entre las 13 y las 16 en localidades del Gran Buenos Aires y Capital, y los usuarios afectados serán alrededor de 200 mil por día. Atribuyó la medida a la “precariedad del sistema de generación y distribución” en un escenario de fuerte demanda de energía provocado por las altas temperaturas.

Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Blanco Muiño, salió a celebrar la “publicidad” de los cortes por parte de las empresas, como algo que “nunca antes se había hecho”, según explicó ayer en Radio Mitre. Sin embargo, miles de usuarios se hicieron eco de sus dichos y reclamaron la respuesta por parte del organismo de defensa y arbitraje de consumo que preside.

La última vez que se realizaron cortes programados fue en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando se restringieron los horarios de transmisión televisiva, se ordenó un apagón para marquesinas y vidrieras, y se suspendieron los espectáculos deportivos nocturnos. Además, se relevó a toda la cúpula de la estatal Segba.

En los últimos años del kirchnerismo, los problemas en el sector eléctrico se habían concentrado fundamentalmente en el eslabón de la distribución y los días en que la generación estuvo al límite se lo solucionó pidiéndoles informalmente a las grandes empresas que disminuyan el consumo. También había una política de subsidios, que fue eliminada, y que tiene como consecuencia el gran aumento en las tarifas.

0000908231

Pague

El tarifazo también aumenta a los que generan trabajo, y esa catarata se extiende. El derrame de la miseria avanza rápidamente. La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el impacto que tendrá en unas 7.000 pymes el anunciado “tarifazo” en las boletas luz. En pocos días serán anunciados más ajustes en boletas de gas.

Los dirigentes fabriles tuvieron el martes pasado la primera reunión del año y allí los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad analizaron los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri. La reunión fue presidida por el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea y participó casi toda la plana de la entidad, con la ausencia del presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, y de José Ignacio de Mendiguren. Los industriales analizaron detalladamente el relevamiento de costos efectuado por especialistas de la entidad y, por otra parte, debatieron sobre la situación económica en Brasil y el impacto en la Argentina.

Otro sector que salió a remarcar cómo lo afecta esta situación fueron los Inquilinos Agrupados. Gervasio Muñoz le pidió una reunión al presidente para presentarle un proyecto de tarifa social, que afectaría aproximadamente a 900 mil usuarios. El objetivo es que se acceda demostrando la condición de inquilino, que se ven perjudicados por tener contratos de dos años, con aumentos semestrales que van del 15 al 20 por ciento.

sin-luz

Furia

Sin poder dormir ni refrescarse, los vecinos tienden a ganar las calles, cortarlas, llamar la atención de alguna forma para poder volver a tener el servicio por el que pagan. Ayer hubo momentos en que llegaron a ser 200 mil los hogares sin electricidad, y en algunos casos llevan 48 horas. Esta vez son pocos los que cubren las protestas. Sólo Crónica los ilumina con sus cámaras. El mal humor, no será televisado. Como tampoco se podrá ver en ningún medio de comunicación la aplicación del protocolo de seguridad en caso de que los usuarios afectados salgan a manifestarse.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s