PARITARIA DOCENTE: “LA SUBA PARECE IMPORTANTE, PERO PARA EL BOLSILLO ES POCA PLATA”

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, informó que el Ministerio de Educación propuso llevar el salario mínimo docente a 7800 pesos en febrero y a 8500 pesos desde julio, lo que implica aumentos del 29 por ciento en la primera cuota y del 40 por ciento en total. Llamó a que las provincias convoquen a los docentes y ofrezcan porcentajes acordes con lo propuesto a nivel nacional. La paritaria sigue abierta y esta propuesta, producto de la fuerza ejercida por los docentes de todo el país ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales. La propuesta de Nación fija un piso mínimo, que no es aumento, porque los salarios los pagan las provincias. El verdadero aumento para los y las docentes dependerá de las negociaciones y el presupuesto con el que disponen en cada jurisdicción.

Por Vanina Pasik

Al salir del encuentro con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich en el Palacio Pizzurno, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la propuesta oficial va a ser analizada por los distintos gremios docentes del país. “La matemática es interesante”, apuntó Romero, y observó que “en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata”. Teniendo en cuenta la escalda de precios y la devaluación de diciembre, la oferta en dos cuotas sigue representando un atraso en la recomposición del salario docente.

Además, varias provincias empezaron a mostrar su preocupación. El ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, ayer advirtió: “Al 40 por ciento no vamos a poder llegar. No quiero generar falsas expectativas. La provincia no está en condiciones de absorber una mejora de esas características”. La cifra también descolocó a gobernadores que son parte de la coalición política del gobierno central, como la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich con los cinco gremios docentes

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) con el objetivo de destrabar la negociación paritaria y garantizar el inicio de las clases. Fue raro que al salir de la reunión el ministro resaltó el acuerdo del primer tramo, es decir, el 25% que coincide con los números en los que Jorge Triacca, a cargo de la cartera de Trabajo, había declarado que debía establecerse un piso para las paritarias.

Eduardo López, de UTE, también valoró la propuesta, y la consideró ajustada a la realidad: “La propuesta se acerca a la realidad del supermercado, los aumentos de tarifas”, dijo. En tanto, Roberto Baradel, de Suteba, remarcó “la necesidad de que discuta con cada provincia” que expresaron al ministro, y reclamó: “Los gobiernos tienen que dar una respuesta digna”. El Gobierno aseguró que enviará a las provincias 800 millones de pesos para restaurar y mantener las escuelas.

Despidos masivos

Esta negociación  paritaria se abre en un clima marcado por los despidos masivos, que comenzaron en el Estado, pero representaron una luz verde para los privados. Con este panorama, los gremios se ven debilitados a la hora de negociar condiciones laborales y salarios. La comindad virtual El despidómetro, contabiliza que la cantidad de empleos perdidos supera a las 25 mil personas, sólo en el sector público. CTA está convocando a un paro general con movilización a Plaza de Mayo para el 24 de febrero.

protesta-docente

Antecedentes porteños

Fue una política reiterada año a año la sub ejecución del presupuesto de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El año pasado se supo que el gobierno porteño había sub ejecutado el presupuesto de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de 80 escuelas, que son indispensables para garantizar el acceso de todos los chicos, ya complicados por el problema que generó el sistema de inscripción online. La tendencia que mostraron Mauricio Macri y Esteban Bullrich es que prefieren ir destinando más recursos a las escuelas de gestión privada.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s