CORTES DE RUTA EN TODO EL PAÍS. LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA ES ILEGAL

A pesar de la lluvia que azotaba esta mañana a la Ciudad de Buenos Aires, los accesos estuvieron cortados por más de 40 organizaciones sociales y sindicales que reclamaron por la inmediata liberación de Milagro Sala. La dirigente de la Tupac Amaru, organización conocida porque construyó tres mil casas, una escuela, un centro de salud, un centro cultural y tres fábricas para (y con) la población más postergada de Jujuy, comenzó con una contravención que no está penada con la cárcel –instigación al tumulto– y continuó el 26 del mismo mes, también de forma irregular. Hubo cortes en todo el país.

Por Vanina Pasik

Las organizaciones denuncian que se trata de un intento por amedrentar la protesta social, y una estigmatización de la líder, por ser mujer, indígena, negra, pobre y luchadora. “Me dicen que soy violenta porque cuando hay una injusticia me enojo, voy de frente y digo y hago lo que siento”, afirmó la líder social a través de un escrito publicado en su cuenta de Facebook el 10 de febrero. Desde el 27 de enero se montó un acampe en Plaza de Mayo pidiendo la libertad, y aún se sostiene una carpa blanca en la que se realizan actividades culturales, por donde ya pasaron personalidad de la talla del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, y el músico Peteco Carabajal. El actual gobernador Gerardo Morales que en 2007 le pedía apoyo, la acusó de montar un estado paralelo y hace quince días impulsó la causa por la que hoy esta presa en el penal de Alto Comedero. Amnistía Internacional exigió su liberación inmediata.

Además, con la firma de seis parlamentarios del Mercosur, los abogados Pablo Llonto, Damián Loretti y Elizabeth Gómez Alcorta presentaron ante la justicia federal de Jujuy una denuncia contra los dos magistrados y la fiscal que intervienen en la causa de Milagro Sala. Los acusan de “privación ilegal de la libertad” y “graves violaciones a los derechos humanos”. La presentación se hizo ante la fiscalía federal de Federico Zurueta y alcanza a los jueces Raul Gutiérrez, Gastón Mercau y a la fiscal Liliana Fernández de Montiel. Piden la intervención de la Justicia Federal.

Mapa de los cortes 17/02

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=zdfbRNpm8aDY.kWZwOIYiOQiw

Reclamo por la libertad de Milagro Sala a la semana de su detención

IMG-20160217-WA0013IMG-20160217-WA0005

Zaffaroni

“Desconozco el procedimiento para que salga alguien en libertad en una justicia organizada por correligionarios y parientes” dijo el ex juez supremo, en referencia a la justicia jujeña, seriamente cuestionada por la independencia de ese poder del estado. “Es un escándalo internacional y una vergüenza”, resaltó. También tuvo palabras para la gestión de Cambiemos: “No es una dictadura, sino un virreinato”. Y agregó que “estamos ante una fuerza colonizadora” en referencia a la orientación política de la actual administración.

Parlasur

Las detenciones se realizaron transgrediendo una norma inequívoca como la ley 27.120, que establece, entre otras cuestiones, la inmunidad de arresto de los Parlamentarios del Parlasur y, tal como es de público conocimiento, Milagro Sala fue electa el 25 de octubre de 2105, como Parlamentaria de aquel cuerpo colegiado. El Congreso Nacional sancionó la ley Nº 27.120 que, recuerdan, establece que los parlamentarios gozarán de las mismas inmunidades que los legisladores nacionales. Centralmente, aquellas inmunidades son la de expresión y arresto.

Los funcionarios no pueden ser acusados por manifestaciones vertidas con motivo o en el ejercicio de sus funciones y la segunda que no pueden ser arrestados durante el ejercicio de sus funciones, a excepción que se lo sorprenda in fraganti en la comisión de un delito. Si la Justicia decide avanzar con una causa debe investigar y luego pedir el desafuero o iniciar un juicio político. Estos principios están consagrados por la Constitución y por tratados regionales.

Palabras desde el penal

“Hay gente que critica que los negros tengan una casa, que tengan un auto, que tengan una moto, que tengan un televisor led, que tengan un hermoso barrio con gas, con pavimento, con pileta climatizada, con plazas arboladas, con un centro cultural y con el parque acuático mas grande” del noreste argentino. Y añadió: “Dicen cualquier cosa de nuestros polideportivos con piletas que construimos en tantos barrios. Dicen cualquier cosa con el mas profundo desprecio porque no aguantan que seamos todos iguales, que se haya recuperado la dignidad humana”.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. edith mercedes (@edithmbianchi) dice:

    DIOS CASTIGA y no muestra con que.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s